[simplicity-save-for-later]

¿Las tintas base agua estropean el bastidor serigráfico?

[dkpdf-button]
tintas base agua estropean el bastidor serigráfico

Todos somos fanáticos de las tintas base agua para la serigrafía. Pero hay un problema: pueden secarse en el bastidor y dejarlo inutilizable. Esto es lo que hay que hacer para evitar ese inconveniente.

  • En este artículo:
  • 3 tipos de tintas base agua para serigrafía
  • ¿Por qué las tintas base agua se secan en el bastidor?
  • Cómo evitar que la tinta base agua se seque en el bastidor

Si quieres comenzar a hacer serigrafía, no hay nada mejor que las tintas base agua: no tienen olor, no necesitas disolventes, la calidad de impresión es muy buena, y requieren un equipamiento realmente mínimo. Estas características también las hacen apropiadas para imprimir en un ambiente muy pequeño y con un equipamiento básico, ya que se secan al aire libre y no es necesario usar un horno (si bien aconsejamos siempre una pasada bajo la prensa térmica para mejorar su resistencia).

En resumen, son las tintas ideales para los principiantes, pero también los serígrafos profesionales las eligen por su calidad y su flexibilidad de uso.

3 tipos de tintas base agua para serigrafía

  • En CPL Fabbrika, generalmente recomendamos tres tipos de tintas base agua:
  • Texprint Amex: listas para usar y no necesitan catalizador. Abres el tarro, extiendes la tinta en el bastidor y comienzas a imprimir. También vienen en envases «anti derroche» de 1/2 Kg, indicados cuando debes imprimir pequeñas tiradas.
  • Modatex Quasar: tintas base agua profesionales de excelente resistencia. Necesitan catalizador y vienen en envase de 1 kilo. 
  • Aquatech: tintas base agua profesionales que garantizan una resistencia y cobertura perfectas.

Es importante saber que la tinta base agua se seca en el bastidor con rapidez, y esto no depende del tipo de tinta ni de la marca.

Si no tomas algunas precauciones, podrían estropear el bastidor.

Veamos cómo puedes evitar que las tintas base agua se sequen demasiado rápido y estropeen tu bastidor.

¿Por qué las tintas base agua se secan en el bastidor?

Mientras imprimimos por serigrafía, generalmente también realizamos una serie de operaciones que nos “distraen” del gesto de mover continuamente el rasero.

Por ejemplo, ajustamos la camiseta en la máquina de impresión, rociamos la cola para mantener fija la camiseta, volvemos a mezclar y extendemos un color nuevo, cambiamos la camiseta o el bastidor para imprimir en varios colores, etc.

Si bien son operaciones muy rápidas, mientras las realizamos puede suceder que se seque la tinta que cubre el diseño gráfico del bastidor (es decir, el área del bastidor donde la urdimbre está abierta). Incluso durante los pocos segundos que el rasero permanece inmóvil, el agua puede evaporarse y la tinta acabará por cerrar la urdimbre del bastidor. Entonces, el bastidor ya no se podrá recuperar y deberás desecharlo.

En verano, este problema se presenta a menudo: las temperaturas son más elevadas o se imprime al aire libre bajo el sol, por ejemplo, durante los eventos y los festivales. Por ello, si estás equipando un taller, te aconsejamos que tengas previsto un pequeño sistema de aire acondicionado, para mantener la temperatura a unos 20 o 25 grados.


Es inevitable que te preguntes: si es una tinta base agua, ¿no se puede lavar del bastidor con un poco de agua, y listo? Sería así, si no estuviera seca; porque entonces se lavaría también de las camisetas impresas.

Recuerda: lavar tinta base agua del bastidor la cuando aún está mojada es lo más sencillo del mundo, es suficiente el agua. Pero se convierte en una operación imposible cuando la tinta se seca. La tinta base agua seca se vuelve resistente e indeleble (incluso a los disolventes).

Cómo evitar que la tinta base agua se seque en el bastidor

Nuestro primer consejo, para no estropear el bastidor con las tintas base agua, es mejorar la técnica de impresión y ejercitarse en el movimiento.

Pero hay una serie de trucos para no estropear los bastidores que te enseña la experiencia, y que son muy útiles cuando imprimimos por serigrafía con tintas base agua.

Elige una malla con hilado más separado

La malla no puede superar los 55 hilos; de esta forma, incluso si algún resto de tinta queda entre la urdimbre, en la malla queda espacio suficiente como para dejar pasar la tinta. Hay una sola excepción: si usas la Base Extra Soft para soportes claros puedes imprimir con una malla de hasta 90 hilos.

Acelera el ritmo de impresión

Si durante el trabajo te detienes durante más de un minuto, la tinta se seca y cierra la malla. Intenta, pues, mantener un ritmo de impresión ágil y, si te detienes, utiliza un rociador para mojar con agua el bastidor y la tinta.

Deposita siempre una pequeña capa de tinta sobre toda la imagen

Parece una contradicción pero, en realidad, es un verdadero truco del oficio. Si la zona del dibujo está siempre cubierta con una capa de dos o tres milímetros de tinta, esta “masa de tinta” tardará en secarse. Por lo tanto, durante el movimiento de retorno del rasero (es decir, cuando alejas el rasero de ti) no ejerzas presión, no quites toda la tinta del área de la imagen.

Usa los retardantes, pero con algunas precauciones

También puedes usar los productos retardantes, pero con algunas precauciones. Los retardantes hacen más lenta la polimerización de la tinta, pero también hacen más lento su secado. Por eso, si utilizas retardantes durante la impresión, el consejo es que seques la camiseta con una prensa térmica después de imprimirla.

  • Para concluir:
  • para imprimir con tinta base agua es suficiente un equipamiento mínimo, pero deberás ejercitarte un poco para aprender a no estropear el bastidor.
  • intenta trabajar en un ambiente no demasiado cálido: usa un acondicionador en el taller, o imprime bajo un toldo, si trabajas al aire libre.
  • mejora tu habilidad manual en vez de usar retardantes o aditivos, para no tener problemas en las otras fases del secado de la tinta.

En nuestro sitio
encuentras las gamas completas de tintas base agua para serigrafía

Regístrate y Crea tu Guía Personal de Serigrafía

[wpuf_profile type="registration" id="115576"]

¿Por qué registrarse?

  • Guarda los artículos que te interesan
  • Consúltalos cuando lo necesites
  • Recibe nuestro boletín informativo con los consejos para imprimir
  • Obtén el 5% de descuento sobre todos nuestros productos

¿Tú también tienes una curiosidad o una pregunta para hacernos?

Escribe aquí

Compré la tinta serigráfica Plastisol de color blanco. En la descripción se indica como ya lista para usar, es decir,...

Cómo se obtiene una trama geométrica en serigrafía y qué es el software llamado RIP. Casi siempre, para obtener una...

Tengo un conjunto de prendas deportivas con la impresión que se ha deteriorado.Sería una pena tener que imprimir otras nuevas,...

Tuve un problema con tinta Modatex blanca: durante el lavado de la camiseta el color se resquebraja.Mi única duda es...

Soy un apasionado de relojería como hobby y estoy buscando una solución para imprimir un texto muy pequeño (unos 2...

La preparación del archivo es fundamental para obtener un negro cubriente sobre la película; es decir, un negro que permita...

Querría comenzar a imprimir mis ilustraciones sobre tejido y sobre papel pero, por el momento, no puedo comprar una prensa...

Debo hacer serigrafías con stencil en objetos de piel y piel sintética. ¿Qué producto me aconsejáis, que sea cubriente y...

Querría recuperar el marco de un bastidor serigráfico con la malla rasgada. ¿Qué método puedo utilizar? ¿Existe algún producto específico?...