[simplicity-save-for-later]

Micro-taller de serigrafía en solo 6 metros cuadrados

[dkpdf-button]
Micro-taller de serigrafía

Si está bien organizado, un taller de serigrafía necesita poco espacio, incluso solo 2 por 3 metros son suficientes. Éstos son nuestros consejos para diseñar el taller de impresión aprovechando al máximo el espacio disponible.

  • En este artículo :
  • Un taller de serigrafía: siempre dividido en dos
  • 4 cosas que se hacen en un taller de serigrafía
  • Serigrafía: lo que puedes hacer “alejado” del lugar de impresión
  • 6 metros cuadrados son suficientes para imprimir
  • Idea práctica: el taller de serigrafía… ¡sobre ruedas!

En este artículo te indicamos lo que debes tener en cuenta para equipar un taller que te permita imprimir cantidades pequeñas de camisetas, tiradas limitadas de láminas o de carteles, o que te permita completar el taller de diseño gráfico y ofrecer un servicio adicional a tus clientes habituales.

En realidad, es suficiente poco espacio para imprimir por serigrafía también en tu hogar: un garaje, una habitación del apartamento o un espacio del taller de diseño gráfico pueden adaptarse para equipar tu taller. Lo importante es saber exactamente lo que necesitas, porque el espacio (nunca como en este caso) es muy valioso.

Veamos, pues, cómo distribuir los equipos de la mejor manera posible.

Un taller de serigrafía: siempre dividido en dos

  • El taller de impresión debería estar siempre dividido en dos espacios bien diferenciados:
  • un espacio con las herramientas necesarias para la preparación gráfica, como ordenador e impresora de chorro de tinta. Es muy importante mantener separados el ordenador y la impresora inkjet del lugar donde revelas e imprimes. Estos equipos pueden estropearse si entran en contacto con el agua, con las emulsiones o con las tintas. El lugar donde se encuentran debe estar perfectamente limpio.
  • otra zona, donde colocarás los equipos para la preparación del bastidor y para la impresión propiamente dicha. En realidad, la preparación del bastidor debería hacerse en un ambiente lo más oscuro posible, o alumbrado con una bombilla amarilla de luz tenue, porque es allí donde utilizarás la emulsión sensible a la luz. Sin embargo, si el espacio es realmente poco, puedes oscurecer momentáneamente el ambiente durante el grabado del bastidor, y luego encender la luz (o abrir las cortinas) para imprimir con comodidad.

4 cosas que se hacen en un taller de serigrafía

  • Si colocamos en sucesión todas las fases de la impresión serigráfica, observamos que las actividades que se llevan a cabo en un taller se pueden reducir a cuatro:
  • la preparación del archivo con las imágenes que quieres imprimir: es necesario un ambiente muy limpio
  • el emulsionado y el revelado de los bastidores: se necesita un ambiente iluminado con luz tenue o amarilla
  • la fase de impresión: es necesario un ambiente luminoso
  • el empaquetado o embalaje de los productos impresos: no existen condiciones especiales, solo recomendamos un espacio libre de obstáculos.

Es importante recordar siempre esta división: te será útil para comprender cómo organizar el espacio.

Cada actividad tiene sus herramientas y sus equipos. ¿Tienes dudas sobre lo que podrías necesitar? Haz clic aquí para leer un artículo que te describe el manual y el equipo para comenzar.

Serigrafía: lo que puedes hacer “alejado” del lugar de impresión

No todas las fases de la serigrafía se deben realizar en el mismo entorno de trabajo. Por ejemplo, la preparación del archivo puede hacerse en una pequeña oficina, o en una habitación no equipada como taller, y puede encontrarse lejos del lugar donde luego harás la impresión.

De forma similar, el lugar destinado al emulsionado del bastidor podría ser un subsuelo, o un garaje, así no deberás oscurecer más cerrando las cortinas. Lo único que debes tener presente es que para este ambiente se necesita un sistema de descarga (y reciclaje) de las aguas, porque el agua sucia del revelado del bastidor no puede desecharse en el sistema de alcantarillado común.

Por último, el lugar destinado a la impresión podrá ser luminoso y abierto, sin exigencias especiales en lo referido a la luz, porque el bastidor ya se ha revelado. Una ventilación discreta será útil, pero si utilizas tintas base agua, o las plastisol más recientes, no es necesario ningún sistema de ventilación especial. En cambio, es obligatorio un tubo de aspiración con ventilador si vas a imprimir con tintas base disolvente, pero no es muy frecuente utilizar estas tintas para los trabajos básicos de serigrafía.

6 metros cuadrados son suficientes para imprimir

Concentrémonos ahora en la fase de impresión. Después de años de observación, de ensayos y de diseño, llegamos a la conclusión de que 6 metros cuadrados son suficientes para organizar los equipos necesarios para la impresión serigráfica.

Consejo: tener prevista la presencia de un pequeño acondicionador de aire puede ser útil, sobre todo cuando imprimes en verano con tintas base agua. Las altas temperaturas hacen secar rápidamente la tinta en el bastidor, tapando la urdimbre de la malla. La temperatura ideal para imprimir es de 20 grados.

Organizar un taller de impresión como se muestra en este esquema, en realidad, más que un límite puede ser una ventaja. Te obligará a ser muy ordenado, eliminando lo superfluo y conservando solo los materiales que realmente necesitas.

Además, un taller pequeño te permitirá reducir al mínimo los desplazamientos (piensa en lo mucho que caminarías un cobertizo) y tener siempre todas las herramientas al alcance de la mano.

Idea práctica: el taller de serigrafía… ¡sobre ruedas!

Algo que nos parece muy útil y que adoptamos habitualmente en los entornos de trabajo de CPL Fabbrika son las mesas sobre ruedas.

Todos nuestros estantes y mesas son ágiles y cuentan con ruedas giratorias, por lo que se puede decir que la mejor configuración de un taller es la variable, capaz de adaptarse a las necesidades. Todo esto es aún más cierto cuando el espacio se reduce al mínimo. En especial, las ruedas son indispensables para la mesa de servicio, donde se apoyan los accesorios necesarios durante la impresión.

Ten en cuenta que el mejor taller es el que se adapta a tus necesidades y a tus hábitos de impresión. Por lo tanto, toma nuestros consejos y nuestros planos como puntos de partida. Luego, la iniciativa personal es indispensable para armar un buen taller: no todos los ambientes son iguales, y cada uno de nosotros tiene costumbres y necesidades diferentes.

  • Para concluir, así es como se equipa un taller serigráfico cuando tienes muy poco espacio a disposición:
  • divide el espacio en dos zonas: diseño gráfico e impresión
  • ten en cuenta que no todo se debe hacer en el taller; algunas cosas también puedes hacerlas en otros lugares
  • reduce al mínimo las herramientas que necesitas
  • monta todo sobre ruedas: la organización y el trabajo serán mucho más sencillos.

Regístrate y Crea tu Guía Personal de Serigrafía

[wpuf_profile type="registration" id="115576"]

¿Por qué registrarse?

  • Guarda los artículos que te interesan
  • Consúltalos cuando lo necesites
  • Recibe nuestro boletín informativo con los consejos para imprimir
  • Obtén el 5% de descuento sobre todos nuestros productos

¿Tú también tienes una curiosidad o una pregunta para hacernos?

Escribe aquí

Compré la tinta serigráfica Plastisol de color blanco. En la descripción se indica como ya lista para usar, es decir,...

Cómo se obtiene una trama geométrica en serigrafía y qué es el software llamado RIP. Casi siempre, para obtener una...

Tengo un conjunto de prendas deportivas con la impresión que se ha deteriorado.Sería una pena tener que imprimir otras nuevas,...

Tuve un problema con tinta Modatex blanca: durante el lavado de la camiseta el color se resquebraja.Mi única duda es...

Soy un apasionado de relojería como hobby y estoy buscando una solución para imprimir un texto muy pequeño (unos 2...

La preparación del archivo es fundamental para obtener un negro cubriente sobre la película; es decir, un negro que permita...

Querría comenzar a imprimir mis ilustraciones sobre tejido y sobre papel pero, por el momento, no puedo comprar una prensa...

Debo hacer serigrafías con stencil en objetos de piel y piel sintética. ¿Qué producto me aconsejáis, que sea cubriente y...

Todos somos fanáticos de las tintas base agua para la serigrafía. Pero hay un problema: pueden secarse en el bastidor...