[simplicity-save-for-later]

Serigrafía: la configuración ideal para imprimir con un color

[dkpdf-button]
sérigrafia la configuración ideal para imprimir con un color

La serigrafía permite obtener efectos muy elaborados, pero es necesario conocer muy bien los principios. Hacer la impresión con 1 color también puede tener aspectos críticos. En este artículo veremos cuál es la configuración para obtener los mejores resultados en la fase de impresión.

  • En este artículo:
  • El equipo básico para imprimir por serigrafía con un color
  • Creación del diseño gráfico: ¿cómo obtener varios colores con un solo color?
  • Producción del bastidor: ¿lo hago solo o me dirijo a un servicio externo?
  • Cómo fijar el bastidor en la máquina de impresión
  • Ahora imprime en el punto exacto
  • Otra cosa importante: ¡la distancia de contacto!

Cualquiera que se acerque a la serigrafía sabe que, en esta técnica de impresión, a cada color le corresponde un bastidor, es decir, un «sistema» de impresión.

Y, por supuesto, varios colores significan varios bastidores, además de una máquina de impresión más elaborada (por ejemplo, con varios brazos y varios planos) que permita poner en registro con precisión los distintos colores.

Para evitar todas estas dificultades, muchos impresores eligen imprimir en 1 solo color, logrando de todas formas obtener efectos interesantes.

El equipo básico para imprimir por serigrafía con un color

Para imprimir en 1 color es suficiente una máquina de impresión simple, con un solo plano y un solo soporte de bastidor, por ejemplo, el modelo Silver StartUp de CPL Fabbrika. Es más, para quien quisiera comenzar con una inversión realmente mínima, existen las bisagras que se fijan con tornillos en cualquier plano. También hay máquinas de serigrafía para la impresión en 1 color mucho más elaboradas y específicas para distintos tipos de impresión. Lo que te aconsejamos es dar siempre prioridad a la solidez y al peso de la máquina de impresión: eso te permitirá obtener buenos resultados y trabajar con precisión.

Creación del diseño gráfico: ¿cómo obtener varios colores con un solo color?

Además de la máquina de impresión, naturalmente, necesitas un bastidor grabado con el diseño que quieres imprimir.

Al ser la impresión en 1 color, hay muchos detalles que se pueden decidir antes de producir el bastidor, durante la fase creativa. Cuando trabajes en el diseño, ten siempre en cuenta el color del soporte sobre el que vas a imprimir: de esta forma, podrás obtener varios colores aunque aparentemente estés imprimiendo en un solo color.

Por ejemplo, puedes usar el color de fondo de la camiseta, o del papel, y hacer que se convierta en tu segundo color: no será solo un fondo, sino un elemento de color que pasa a formar parte del diseño.

Producción del bastidor: ¿lo hago solo o me dirijo a un servicio externo?

Para producir el bastidor partirás del archivo procesado con un programa de diseño gráfico como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator, y luego lo imprimirás sobre película con una impresora en condiciones de obtener un negro cubriente.

El negro cubriente es un paso indispensable en la producción de las películas para serigrafía: si pasa luz a través de la zona negra del dibujo, el bastidor serigráfico será imperfecto y reproducirá los micro orificios que dejaron pasar la luz. Debido a estas imperfecciones, durante la impresión la tinta atraviesa los micro orificios y acaba por ensuciar el resultado impreso.
El negro cubriente es fundamental, incluso cuando se imprime con un solo color.

Queda claro que esta fase – llamada de preimpresión – es muy delicada y necesita un equipamiento que es todo menos que trivial y económico. Te recomendamos que elijas el mejor modo de organizar tu taller: ¿quieres ocuparte del proceso serigráfico completo, preimpresión e impresión? ¿o quieres especializarte solo en la fase de impresión y dirigirte a un servicio externo para todo el procesamiento del archivo y la producción del bastidor?

cinta la zona entre la emulsión del bastidor y el marco

Cómo fijar el bastidor en la máquina de impresión

Después de obtener el bastidor grabado con el diseño gráfico, lo deberás fijar en la máquina de impresión. El bastidor se debe fijar con el lado por el que pasa el rasero dirigido hacia arriba, y con la malla apoyada en el soporte de impresión. En otras palabras, boca abajo. Cubre con cinta la zona entre la emulsión del bastidor y el marco (de madera o de hierro), para evitar que la tinta pase a través de la malla donde no está emulsionada, y que el marco se ensucie demasiado con la tinta.

>>> El soporte de impresión es el material sobre el que imprimirás: una camiseta, un bolso, una hoja de papel o de cartulina. Estos se definen “soportes de impresión planos”, y son los más fáciles de imprimir; pero también existen los soportes de impresión curvos, como las botellas, las cantimploras o las gorras.

Ahora imprime en el punto exacto

Después de fijar el bastidor, lo primero que debemos resolver es: ¿cómo se logra imprimir el dibujo exactamente donde queremos hacerlo? Por ejemplo, en el centro exacto de la camiseta, o a la altura del corazón, como los logotipos y los números deportivos.
Para ello, te aconsejamos que bajes el bastidor en el soporte y apoyes la película con el diseño en el soporte (por eso, en CPL Fabbrika siempre enviamos a los clientes, tanto el bastidor grabado como la película correspondiente), justo en coincidencia con el diseño en el bastidor. De esta forma, también tendrás una referencia cuando vuelvas a alzar el bastidor.

Entonces, fija la película en el plano de impresión y mueve el soporte (camiseta, papel, etc.) solo lo necesario para identificar la posición exacta donde quieres imprimir.

Para no repetir la operación cada vez que cambias la camiseta o la hoja de papel, es suficiente colocar una referencia en el plano de impresión, una “escuadra de registro”: puede ser una cinta adhesiva en vertical y otra en horizontal, una escuadra, sobre la que ubicarás el soporte de impresión.

colocar-una-referencia en elplano de impresión

Otra cosa importante: ¡la distancia de contacto!

Hay otro detalle que deberás tener en cuenta: la distancia de contacto. La distancia de contacto es ese espacio de aproximadamente 1,5 mm que debe quedar entre el bastidor y el soporte de impresión.

El bastidor nunca debe apoyarse completamente sobre el soporte de impresión. El motivo es que la malla del bastidor debe entrar en contacto con el soporte de impresión solamente cuando pasas el rasero y haces presión. Apenas pasa el rasero, la malla se levanta y se separa nuevamente del bastidor (distancia de contacto). De esta forma evitas el efecto ventosa, es decir, ese efecto que hace que la tinta mojada tienda a encolarse en el soporte de impresión y lo levante cuando mueves el bastidor, ensuciando y estropeando la imagen.
La distancia de contacto se obtiene de una forma muy artesanal: es suficiente fijar un pequeño separador con cinta adhesiva en las esquinas exteriores del bastidor: una moneda o los separadores de silicona que CPL Fabbrika ofrece en distintos grosores.

En este punto, la fase de preparación se ha completado y puedes comenzar con la impresión propiamente dicha.

  • En síntesis, para poner a punto un plano de trabajo y poder imprimir en 1 color debes:
  • preparar el archivo de impresión teniendo también en cuenta el color del soporte
  • grabar el bastidor, eligiendo si lo haces en casa o te diriges a un servicio externo
  • elegir una máquina simple de impresión en 1 color
  • prestar atención al registro
  • prestar atención a la distancia de contacto

En nuestro canal de YouTube
encuentras los vídeos donde te explicamos cómo utilizar cada tipo de emulsión

Regístrate y Crea tu Guía Personal de Serigrafía

[wpuf_profile type="registration" id="115576"]

¿Por qué registrarse?

  • Guarda los artículos que te interesan
  • Consúltalos cuando lo necesites
  • Recibe nuestro boletín informativo con los consejos para imprimir
  • Obtén el 5% de descuento sobre todos nuestros productos

¿Tú también tienes una curiosidad o una pregunta para hacernos?

Escribe aquí

No existen cálculos capaces de establecer el tiempo exacto de insolación del bastidor. Se actúa por prueba y error, y...

Sí, es posible mezclar tintas distintas para obtener un nuevo tono, siempre que sean de la misma línea.Para tener un...

Ésta es una breve explicación de las diferencias entre la impresión digital por transferencia y la sublimación, para aclarar muchas...

Estoy imprimiendo tanto sobre papel como sobre tejido. El diseño gráfico es cuadrado. He notado que en las esquinas, cuando...

Cuando preparas un bastidor serigráfico, la emulsión podría crear problemas. Nada grave: son suficientes algunas medidas para obtener un bastidor...

Querría hacer una serie de mallas negras con impresión en blanco. Mi problema es que no tengo un horno específico...

Hoy no vamos a hablar de serigrafía en sentido estricto, sino de un tema que afecta al negocio de muchos...

El proceso serigráfico se divide en dos momentos: la fase de diseño gráfico y la fase de impresión. ¿Tiene sentido...

Hola Franco, estoy en las primeras fases de experimentación con la serigrafía. Me preguntaba cómo se elige un rasero para...