[simplicity-save-for-later]

Tinta base agua para la serigrafía sobre tejidos: cómo hacer para que sea resistente a los lavados

[dkpdf-button]
Tinta base agua para la serigrafía sobre tejidos

¿Las tintas base agua son apropiadas para los profesionales de la serigrafía? Nosotros pensamos que sí, y aquí explicamos a qué hay que prestarle atención y el método de uso correcto para que las impresiones, no solo sean bellas, sino también resistentes.

  • En este artículo
  • ¿Por qué elegir tintas base agua para la serigrafía sobre tejidos?
  • ¿Qué soportes de impresión son apropiados para las tintas base agua?
  • Tinta de serigrafía autorreticulante y no autorreticulante
  • Tinta de serigrafía autorreticulante
  • Tinta de serigrafía no autorreticulante
  • Cómo mejorar la resistencia de la impresión serigráfica base agua en el tejido
  • Consejos finales para la elección de la tinta de serigrafía base agua

La serigrafía es una técnica de impresión que tiene una gran resistencia, por este motivo es frecuente ver camisetas o bolsas de compras de algodón aún en perfecto estado después de años de lavado. Podemos decir que la serigrafía sobre tejido es una de las técnicas de impresión con mayor garantía de resistencia al paso del tiempo. Por supuesto, esto se comprueba si todo el proceso de impresión se realiza con un criterio correcto.

En este sentido, la elección de la tinta es fundamental, y lo explicamos en la breve guía que sigue – una síntesis de todo lo que puedes encontrar en el libro “Saper Serigrafare”, el manual de serigrafía que redactamos con los expertos de CPL Fabbrika donde te explicamos los motivos por los que algunas tintas para serigrafía sobre tejidos y base agua resisten con el tiempo y otras no.

¿Por qué elegir tintas base agua para la serigrafía sobre tejidos?

Puedes imprimir de forma profesional y segura también con una tinta base agua que, entre sus ventajas, tiene la (muy importante) de ser inodora y deser fácil de limpiar: se elimina con agua,sin la necesidad de disolvente.
Una aclaración que consideramos útil: en serigrafía no se habla de colores o de pinturas. El término exacto es “tintas” que, por supuesto, pueden ser de distintos colores.

Las tintas base agua para serigrafía son muy apropiadas para los principiantes, pero también las utilizan quienes imprimen con altas tiradas y quieren obtener buenos resultados de impresión y de resistencia a los lavados. Por ejemplo, las tintas Aquatech son utilizadas por quienes buscan un resultado profesional.

Es un mito la convicción de que la tinta base agua es una elección poco profesional y no apropiada cuando “se quiere hacer serigrafía en serio”. No es así.

¿Qué soportes de impresión son apropiados para las tintas base agua?

  • Por lo general, en serigrafía se imprime con tintas base agua cuando los soportes de impresión son:
  • tejidos naturales, como el algodón o el lino
  • tejidos sintéticos, pero se debe hacer una prueba para evaluar de qué tejido sintético se trata
  • papel y cartón, prestando atención a que no estén plastificados. En este caso, el problema de la resistencia a los lavados no es pertinente.

Pero entonces, ¿cómo podemos hacer para que las tintas base agua den un óptimo resultado y, sobre todo, resistan a los lavados? Ésta es una pregunta que nos hacen muy a menudo.

Tinta de serigrafía autorreticulante y no autorreticulante

Para responder la pregunta que se formula en el título, es decir, cómo hacer que los tejidos serigrafiados con tintas base agua sean resistentes a los lavados, debemos recurrir a un lenguaje más técnico, y explicar una diferencia fundamental entre las tintas de serigrafía.

  • Las tintas base agua se dividen en dos grandes categorías:
  • las autorreticulantes: se secan y reticulan, es decir, comienzan un proceso químico entre las moléculas de tinta y el tejido, ya a una temperatura de 20 grados centígrados.
  • las no autorreticulantes: se adhieren al soporte y reticulan solo si se llevan a una temperatura de 160 grados. Por lo tanto, es obvio que esta diferencia de temperatura se convierte en un factor fundamental si queremos obtener un rendimiento excelente de la impresión a lo largo del tiempo.

Tinta de serigrafía autorreticulante

A primera vista, o al tacto, la tinta puede parecer seca en ambos casos, pero las autorreticulantes se habrán adherido realmente al soporte, incluso estando a temperatura ambiente; en cambio, las no autorreticulantes serán más inestables: si no se llevan a 160 grados no se genera el proceso químico completo y las imágenes y los dibujos serigrafiados no se habrán adherido perfectamente al tejido.

Las tintas autorreticulantes son las preferidas de los principiantes: no se necesitan otros equipos además de la máquina de impresión, no se debe secar el tejido impreso en el horno o bajo la prensa térmica. Pero, más allá de la practicidad y la velocidad de impresión, la resistencia a los lavados de este tipo de tinta no siempre es muy segura.

Tinta de serigrafía no autorreticulante

En cambio, las tintas no autorreticulantes son las que utilizan los profesionales que cuentan en el taller con todo el equipamiento para calentar el tejido después de la impresión.
Estas tintas, después de “soldarse” en el tejido (o sea curar, como se dice en la jerga) tendrán una mayor resistencia en el tiempo. El aspecto negativo es la necesidad de un equipo específico para llevar el tejido a 160 grados después de la impresión.

De todas formas, incluso en las mejores condiciones de temperatura, el endurecimiento de la tinta se produce después de 72 horas de la impresión, por lo que nunca se debería lavar el algodón antes de que transcurra ese periodo.

Cómo mejorar la resistencia de la impresión serigráfica base agua en el tejido

Si quieres utilizar las tintas base agua autorreticulantes y tener un rendimiento ideal, puedes trabajar calentando la impresión de todos modos, aunque solo sea con una plancha. De esta forma, limitarás los imprevistos y podrás obtener una mayor resistencia de la impresión.

El método de la plancha no se debe utilizar con las tintas no autorreticulantes, porque la temperatura de la plancha no se puede controlar y, sobre todo, porque no alcanza los 160 grados que necesita la tinta para fijarse en el algodón. En algunos casos, te aconsejamos que uses también un catalizador: con las tintas profesionales Modatex es obligatorio, mientras que con la línea Texprint Amex es solo un consejo.

Una vez clara la diferencia entre los dos tipos de tintas para serigrafía, que podemos considerar los dos grandes mundos de las tintas base agua, es normal que te preguntes: ¿qué tipo de tinta estoy usando? Encuentras esta información en la ficha técnica de la tinta, un documento que te aconsejamos que pidas siempre al fabricante o al distribuidor cuando compres la tinta.

Consejos finales para la elección de la tinta de serigrafía base agua

  • Esto es lo que deberías tener en cuenta cuando elijes una tinta base agua para serigrafía:
  • ¿Sobre qué soporte vas a imprimir? Como ya dijimos, recomendamos la tinta base agua para el algodón o para el papel no plastificado, mientras que para otros tejidos sintéticos es necesario hacer una comprobación técnica
  • ¿Tienes el equipo apropiado para calentar la tinta después de la impresión?
  • Recuerda los dos grandes grupos en los que se dividen las tintas base agua: autorreticulantes (se secan a 20 grados) y no autorreticulantes (se secan a 160 grados): encuentras esta información en la ficha técnica de las tintas. Elige uno de estos tipos según el equipo que tengas a disposición.
  • Si escoges una autorreticulante, puedes optar por una mejor fijación con la ayuda de una plancha, que nunca se debe usar con una tinta no autorreticulante

En nuestro canal de YouTube
encuentras los vídeos donde te explicamos cómo utilizar cada tipo de emulsión

Regístrate y Crea tu Guía Personal de Serigrafía

[wpuf_profile type="registration" id="115576"]

¿Por qué registrarse?

  • Guarda los artículos que te interesan
  • Consúltalos cuando lo necesites
  • Recibe nuestro boletín informativo con los consejos para imprimir
  • Obtén el 5% de descuento sobre todos nuestros productos

¿Tú también tienes una curiosidad o una pregunta para hacernos?

Escribe aquí

Compré la tinta serigráfica Plastisol de color blanco. En la descripción se indica como ya lista para usar, es decir,...

Cómo se obtiene una trama geométrica en serigrafía y qué es el software llamado RIP. Casi siempre, para obtener una...

Tengo un conjunto de prendas deportivas con la impresión que se ha deteriorado.Sería una pena tener que imprimir otras nuevas,...

Tuve un problema con tinta Modatex blanca: durante el lavado de la camiseta el color se resquebraja.Mi única duda es...

Soy un apasionado de relojería como hobby y estoy buscando una solución para imprimir un texto muy pequeño (unos 2...

La preparación del archivo es fundamental para obtener un negro cubriente sobre la película; es decir, un negro que permita...

Querría comenzar a imprimir mis ilustraciones sobre tejido y sobre papel pero, por el momento, no puedo comprar una prensa...

Debo hacer serigrafías con stencil en objetos de piel y piel sintética. ¿Qué producto me aconsejáis, que sea cubriente y...

Todos somos fanáticos de las tintas base agua para la serigrafía. Pero hay un problema: pueden secarse en el bastidor...