[simplicity-save-for-later]

Serigrafía: cuando la tinta base agua se resquebraja en el tejido

[dkpdf-button]
cuando la tinta base agua se resquebraja en el tejido

¿Son normales esas pequeñas resquebrajaduras que vemos cuando imprimimos por serigrafía con tintas base agua? Sí. Pero tienen remedio.

Un cliente nos escribe: imprimo por serigrafía sobre camisetas de algodón y utilizo tintas base agua. Cuando la tinta se seca, la impresión tiende a resquebrajarse. ¿Cuál es el motivo? ¿Y cómo puedo remediarlo?

Además, continúa el cliente, si miro la camiseta contra el sol, veo muchos orificios pequeños en las zonas por donde pasé la tinta. ¿Existe un modo para cubrirlos? ¿o no es posible?

En primer lugar, en lo referido a los «agujeritos», eso depende del gramaje del tejido, es decir, de la densidad de las fibras. Por lo tanto, según el algodón sobre el que se imprime, es posible que se entrevean pequeños orificios. La tinta cubre solamente las fibras y, si las fibras son menos densas, la urdimbre se podrá distinguir con facilidad.

En cuanto a las resquebrajaduras, todas las tintas acrílicas base agua, si se imprimen con un bastidor con un reducido número de hilos, después del secado tienden a dejar ver «grietas».

Eso significa que el grosor de la tinta no acompaña las dilataciones del tejido, y se quiebra.


“Se quiebra” pero no “se desprende”: las tintas base agua tienen una excelente resistencia al lavado, y aún más si se calientan con la plancha (si bien lo mejor es una prensa térmica).

De todas formas, el tejido no se debe lavar antes de las 72 horas, porque ése es el tiempo necesario para que la tinta endurezca completamente.

Si se imprime sobre un soporte claro, recomendamos «cortar» los colores comunes con la base transparente, para obtener la elasticidad necesaria.

Si se imprime sobre un soporte oscuro, es conveniente imprimir el fondo con blanco elástico y continuar sobre el mismo con los colores comunes. Es natural que los colores elásticos sean menos cubrientes que los comunes.

Como alternativa, existe una tinta base agua profesional, la Aquatech, que tiene acabado mate, es suave y lisa al tacto, y además es parcialmente elástica. 

Regístrate y Crea tu Guía Personal de Serigrafía

[wpuf_profile type="registration" id="115576"]

¿Por qué registrarse?

  • Guarda los artículos que te interesan
  • Consúltalos cuando lo necesites
  • Recibe nuestro boletín informativo con los consejos para imprimir
  • Obtén el 5% de descuento sobre todos nuestros productos

¿Tú también tienes una curiosidad o una pregunta para hacernos?

Escribe aquí

Compré la tinta serigráfica Plastisol de color blanco. En la descripción se indica como ya lista para usar, es decir,...

Cómo se obtiene una trama geométrica en serigrafía y qué es el software llamado RIP. Casi siempre, para obtener una...

Tengo un conjunto de prendas deportivas con la impresión que se ha deteriorado.Sería una pena tener que imprimir otras nuevas,...

Tuve un problema con tinta Modatex blanca: durante el lavado de la camiseta el color se resquebraja.Mi única duda es...

Soy un apasionado de relojería como hobby y estoy buscando una solución para imprimir un texto muy pequeño (unos 2...

La preparación del archivo es fundamental para obtener un negro cubriente sobre la película; es decir, un negro que permita...

Querría comenzar a imprimir mis ilustraciones sobre tejido y sobre papel pero, por el momento, no puedo comprar una prensa...

Debo hacer serigrafías con stencil en objetos de piel y piel sintética. ¿Qué producto me aconsejáis, que sea cubriente y...

Todos somos fanáticos de las tintas base agua para la serigrafía. Pero hay un problema: pueden secarse en el bastidor...