Quisiéramos indicaciones sobre los materiales necesarios para estampar sobre papel de cáñamo. Nos indicaron dos procesos en particular:
⁃ estampa serigráfica
⁃ estampa digital
¿Podríais darnos mayores detalles sobre este tema? Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre los dos tipos de impresión y cuáles serían las máquinas ideales?
Alberto
Le confirmo que el papel de fibras de cáñamo puede ser estampada en términos generales, serigraficamente o digitalmente.
La elección de una técnica u otra depende de algunos parámetros.
⁃ cantidad de impresiones por cada imagen: si son pocas o al máximo un solo modelo, es preferible la impresión digital; si, por el contrario, las copias por cada imagen son numerosas, la serigrafía resulta más conveniente.
⁃ número de colores de las figuras: si los colores de estampa son muchos, es más fácil la estampa directa digital.
⁃ calidad del producto terminado: si se trata de un producto que cuesta poco, la calidad de la impresión digital, más “comercial”, puede ser suficiente. Pero si hablamos de un producto de valor más alto (que puede ser artesanal o artístico), la materialidad de la estampa serigráfica, especialmente si se realiza con tintas particulares, puede ser una ventaja o incluso una característica necesaria.
Por lo que concierne la impresión digital: sobre un soporte compuesto de una gran cantidad de celulosa como el cáñamo, las tintas a base de agua estándar empleadas en las impresoras a inyección de tinta más comunes (incluso de grandes dimensiones) son consideradas como adecuadas. Si nos referimos a tintas disolventes o ecodisolventes que se utilizan en los grandes plotters que imprimen sobre bases en pvc no me parecen las más adecuadas.
CPL Fabbrika ofrece una grande gama de impresoras a inyección de tinta Epson, en varias medidas de impresión, sobre hojas o bobinas. Dispone también de un servicio de pruebas de impresión en los talleres Epson.
Si se trata de serigrafía: CPL Fabbrika puede aconsejaros y proporcionaros la mejor máquina de estampa, que individuamos una vez que conocemos las cantidades, las dimensiones y el número de colores que pensáis producir.
Por lo que concierne las tintas serigráficas para papel, se pueden utilizar tres tipos diferentes: con base disolvente, con base agua acrílica, con base agua orgánica.
Éste último, en especial, además de su importancia ecológica (probablemente útil para la comunicación de vuestro producto), os permitirá grandes ahorros en el manejo del ambiente de producción y del desecho de los residuos. También en este caso podemos efectuar muestras de prueba sobre el papel que queráis proporcionarnos.