4 cosas a tener en cuenta antes de abrir un taller de serigrafía

cosas a tener en cuenta antes de abrir un taller de serigrafía

Estoy buscando un lugar para poner en marcha una pequeña serigrafía. Para estar dentro de las normas, ¿el local necesita características estructurales específicas? ¿o cualquier local comercial puede servir? ¿Necesitas permisos específicos para desechar las tintas, los trapos que usas para limpiar los bastidores, los tarros vacíos, etc.?

Rafael

En efecto, que un taller serigráfico y el proceso de producción estén dentro de las normas exige que se tomen algunas medidas especiales.

El consejo es asesorarse en alguna asociación de artesanos local, que tenga entre sus miembros a algún experto que te pueda dar buenos consejos.

Por regla general:
– Los residuos y los desechos de trabajo se consideran residuos especiales o peligrosos, y se deben entregar a una empresa de eliminación. El serigrafista debe llevar un registro de carga y descarga de estos residuos y anotar todos los movimientos. Para clasificar correctamente los residuos (cada tipo de residuo tiene su código) la empresa de eliminación podrá darte indicaciones concretas.

– para algunos trabajos que producen vapores nocivos (tintas base disolvente), el local debe garantizar la posibilidad de ventilación: es decir que debe estar equipado con una campana aspiradora, ventilador y tubería que descargue en el exterior. Para calcular el tamaño de este tipo de instalaciones se debe recurrir a un técnico especializado.

Los residuos y los desechos de trabajo se consideran residuos especiales o peligrosos.

– el técnico especializado también deberá decir si, según el tamaño del local y el número de personas que trabajan en su interior, es necesario contar con una salida de seguridad o no.

– además, debe haber extintores (Co2 o de polvo) señalizados con los carteles correspondientes. Esto sirve a título de ejemplo, pero no es una lista completa.

Como verás, las obligaciones para estar dentro de las normas son pocas, pero reitero el consejo de dirigirse a un asesor con competencias específicas.

Regístrate y Crea tu Guía Personal de Serigrafía

  • Aggiungi più informazioni

  • Aggiungi il tuo logo o una tua foto. Max 1MB
  • Scrivi una breve presentazione della tua attività. Il più possibile inedita.
  • Inserisci qui l'indirizzo della tua attività
  • Indica quali sono i settori della tua attività, puoi selezionare più di un settore
  •  

¿Por qué registrarse?

  • Guarda los artículos que te interesan
  • Consúltalos cuando lo necesites
  • Recibe nuestro boletín informativo con los consejos para imprimir
  • Obtén el 5% de descuento sobre todos nuestros productos

¿Tú también tienes una curiosidad o una pregunta para hacernos?

Escribe aquí

Hola Franco, estoy en las primeras fases de experimentación con la serigrafía. Me preguntaba cómo se elige un rasero para...

Querría preparar una pequeña serigrafía artesanal, soy joven, tengo poco dinero (por desgracia) y querría que me dieras algún consejo...