[simplicity-save-for-later]

La máquina manual de serigrafía ideal: cómo elegirla

[dkpdf-button]
máquina manual de serigrafía ideal

Existen al menos tres tipos de máquinas manuales para imprimir por serigrafía. Aquí te ayudamos a elegir el modelo más apropiado para tu taller.

  • En este artículo:
  • 3 tipos de máquinas de impresión manuales
  • La máquina de un color, si quieres comenzar
  • Impresión de láminas y papel: el aspirado.
  • Impresión serigráfica en colores: es indispensable el carrusel

La máquina de impresión, o plano de impresión, es naturalmente el equipo fundamental en el taller de serigrafía.
La elección del plano más apropiado para el taller se debe hacer según lo que queremos imprimir: camisetas, láminas artísticas, merchandising u objetos. Muchas máquinas de impresión son versátiles, por lo que se puede imprimir sin problemas sobre distintos tipos de soportes. Sin embargo, es útil aclarar y comprender mejor cómo nos podemos orientar.

En primer lugar, los planos de impresión se dividen en dos grandes familias: manuales y automáticos.

En este artículo nos ocuparemos de las máquinas de serigrafía manuales, que son sin dudas las más accesibles en lo referido al precio, y las más fáciles de manejar en un taller de serigrafía: ocupan menos espacio, no necesitan instalación eléctrica (al menos, en la mayor parte de los casos, como ya veremos), y son una buena solución para quienes quieren comenzar a imprimir y a producir.

3 tipos de máquinas de impresión manuales

En realidad, existe una cuarta solución, la más sencilla y la más económica: las bisagras.

Las bisagras son la máquina de serigrafía más elemental que existe, y con menos de 20 euros puedes comenzar a imprimir. Son realmente sencillas; a menudo las recomendamos para las escuelas, o para quienes quieren acercarse a este mundo: las enroscas en un plano de madera rígido, compruebas que estén bien alineadas entre sí, colocas el bastidor y aprietas los tornillos de mariposa (atención: el bastidor debe ser de madera o de hierro, pero de perfil plano, de lo contrario no se logra enroscarlas), y estás preparado para imprimir camisetas, láminas (son muy apropiadas para las láminas y el papel en general) y bolsas para las compras. El plano de madera se puede apoyar en cualquier sitio, sobre caballetes rígidos o sobre una mesa. El transporte será realmente sencillo.

La máquina de un color, si quieres comenzar

Para los que quieren imprimir con mayor precisión y de manera más profesional, existe la máquina de nivel inicial por excelencia: manual y de 1 color. Es una solución que también es apropiada para completar un taller ya armado. Es una máquina muy versátil y permite imprimir sin problemas camisetas y bolsas de las compras (por lo que se refiere al tejido), o láminas y cartón.

El taller técnico de CPL Fabbrika diseñó la Silver StartUp. La base de impresión es intercambiable, solo se necesitan pocos pasos para hacerlo, por lo que esta máquina puede usarse con planos de impresión de distintos tamaños; en otras palabras, se puede adaptar a camisetas, bolsos y hojas de distinto formato.

Además, la pinza de soporte del bastidor es de altura ajustable: de esta forma se puede alzar o bajar a gusto, para imprimir también objetos de distintos tamaños. Se trata de una máquina de impresión realmente sencilla de usar, de manejar en el taller y, sobre todo, es sólida: está fabricada íntegramente en acero y pesa lo suficiente como para ser resistente durante la impresión.

Impresión de láminas y papel: el aspirado

Otro tipo de máquina de impresión manual de serigrafía es la que tiene aspirado.
¿Para qué sirve? Sirve para imprimir papel, láminas, y hojas en general. La parte superior de la máquina es similar a la de una máquina manual común: los brazos porta bastidor de metal permiten alzar y bajar el bastidor.

La diferencia con una máquina manual tradicional es que debajo del plano de impresión hay un ventilador que aspira el aire, para que la hoja o el cartón permanezcan quietos, fijos sobre el plano. El aire se aspira a través de una serie de micro perforaciones, y el ventilador se desactiva automáticamente cuando se alza el bastidor. De esta forma, es muy cómodo reemplazar la hoja impresa por la hoja nueva.

Se trata de una máquina de impresión más evolucionada, y para utilizarla se necesita energía eléctrica. Eso la hace menos versátil, pero la ventaja es que la impresión sobre papel, cartón o láminas es realmente rápida y de una gran precisión.

Impresión serigráfica en colores: es indispensable el carrusel

El carrusel serigráfico es la elección de muchos impresores, sobre todo, cuando el taller empieza a ampliarse y se debe imprimir con mayor rapidez y de forma más profesional.

El modelo Silver 1.4 Spider que diseñamos en CPL Fabbrika es la evolución de la máquina Silver Start Up (de acero, versátil, sólido y no excesivamente caro, estamos hablando de unos mil euros).

El carrusel serigráfico sirve para imprimir en varios colores: los modelos más sencillos tienen un solo plano de impresión (estación) y una serie de brazos porta bastidor, que generalmente son cuatro.
El carrusel serigráfico se utiliza para imprimir camisetas, láminas, bolsos y prendas de todo tipo.
¿Para qué sirve tener cuatro bastidores en la misma máquina de impresión? Como sabes, toda la serigrafía se basa en una regla muy sencilla: un bastidor, un color. Si quieres imprimir un dibujo de dos colores, necesitarás dos bastidores. Para tres colores necesitarás tres bastidores, y así sucesivamente.

Consejo >>> cuando diseñes una imagen, ten siempre en cuenta el soporte que usarás para imprimir: si es de color (por ejemplo, una camiseta negra), podrás adoptar soluciones gráficas para utilizar el color del soporte como color de tu diseño, y de esta forma necesitarás un bastidor menos.

Entonces, cuando debes imprimir varios colores puedes tener un problema: poner los colores/bastidores en registro. Los colores deben superponerse – o yuxtaponerse – a la perfección, y este resultado puedes obtenerlo con una máquina de nivel inicial y un color utilizando una serie de trucos – pero que hacen más lenta la impresión – o bien, utilizando una máquina capaz de tener varios bastidores montados a la vez.

De esta forma, el soporte de impresión (camiseta, lámina, etc.) quedará fijo sobre el plano, mientras los bastidores giran (por eso se llama carrusel) para ubicarse y hacer la impresión.

  • Por lo general, los carruseles se dividen en:
  • carruseles serigráficos de mesa, son más económicos y fáciles de transportar (por ejemplo, el Silver 1.4 Spider es de mesa)
  • los carruseles con patas y ruedas, generalmente son más pesados y son apropiados para los talleres más grandes.

Además, existen carruseles de impresión, como los norte americanos Vastex, llamados “modulares”: puedes comenzar comprando uno o dos brazos para la impresión en uno o dos colores y, con el tiempo – a medida que tu taller y tus exigencias aumentan – puedes añadir brazos de impresión, sin reemplazar el “alma” del carrusel. Ésta es una solución muy versátil y con la que podrás optimizar tu presupuesto.

Otro consejo útil:

  • Éste es un resumen de los distintos tipos de máquinas de impresión manuales para serigrafía:
  • máquina manual de 1 color
  • máquina manual de un color y con aspirado
  • carrusel serigráfico de dos o más colores

En nuestro canal de YouTube
encuentras los vídeos donde te explicamos cómo utilizar cada tipo de emulsión

Regístrate y Crea tu Guía Personal de Serigrafía

[wpuf_profile type="registration" id="115576"]

¿Por qué registrarse?

  • Guarda los artículos que te interesan
  • Consúltalos cuando lo necesites
  • Recibe nuestro boletín informativo con los consejos para imprimir
  • Obtén el 5% de descuento sobre todos nuestros productos

¿Tú también tienes una curiosidad o una pregunta para hacernos?

Escribe aquí

Compré la tinta serigráfica Plastisol de color blanco. En la descripción se indica como ya lista para usar, es decir,...

Cómo se obtiene una trama geométrica en serigrafía y qué es el software llamado RIP. Casi siempre, para obtener una...

Tengo un conjunto de prendas deportivas con la impresión que se ha deteriorado.Sería una pena tener que imprimir otras nuevas,...

Tuve un problema con tinta Modatex blanca: durante el lavado de la camiseta el color se resquebraja.Mi única duda es...

Soy un apasionado de relojería como hobby y estoy buscando una solución para imprimir un texto muy pequeño (unos 2...

La preparación del archivo es fundamental para obtener un negro cubriente sobre la película; es decir, un negro que permita...

Querría comenzar a imprimir mis ilustraciones sobre tejido y sobre papel pero, por el momento, no puedo comprar una prensa...

Debo hacer serigrafías con stencil en objetos de piel y piel sintética. ¿Qué producto me aconsejáis, que sea cubriente y...

Todos somos fanáticos de las tintas base agua para la serigrafía. Pero hay un problema: pueden secarse en el bastidor...