Hola Franco, estoy en las primeras fases de experimentación con la serigrafía. Me preguntaba cómo se elige un rasero para serigrafiar. He visto que hay distintos tipos de vulko, ¿en qué consisten las diferencias y los usos?
Anna
El vulko de los raseros se distingue por tamaño y por dureza. El tamaño estándar del vulko, el más utilizado en absoluto, es el de 50×9 mm de sección, exactamente como el que tú tienes.
Existen otras secciones, necesarias en las máquinas automáticas, que tienen una barra porta vulko específica.
El vulko se fabrica de varias durezas, y la unidad de medida es el Shore.
La dureza media, la que se adapta a la mayor parte de los usos, es la de 75 Shore y, normalmente, el vulko de esta dureza se fabrica de color verde (pero la elección del color depende mucho del fabricante).
El vulko más blando (60-65 Shore) generalmente es de color marrón, y se utiliza para aumentar la cantidad de tinta que se deposita en el soporte de impresión.
Los vulkos más duros (80-85 Shore y más) generalmente son de color blanco o azul y se utilizan en máquinas automáticas y rápidas, para la impresión de tramas; con estas durezas el depósito de tinta es más limitado y más preciso.
Nuestro vulko estándar, el que vendemos en una relación de 100:1 con respecto a los otros tipos, tiene una sección de 50×9 mm, es de color verde y de 75 Shore de dureza.