[simplicity-save-for-later]

Taller de serigrafía: las herramientas indispensables

[dkpdf-button]
Taller de serigrafía herramientas indispensables

Serigrafía no solo significa bastidores, tinta y máquinas de impresión. Aquí presentamos una serie de accesorios útiles en el lugar de trabajo para imprimir con los mejores resultados.

  • En este artículo:
  • Indispensables en el taller de serigrafía: las espátulas
  • Cinta adhesiva de quita y pon: ¡nunca debe faltar!
  • Cola al agua para la base de impresión serigráfica
  • Pulverizadores (para el agua y para la cola)
  • Tarros vacíos para mezclar las tintas
  • Rollos de papel lavamanos
  • Guantes desechables

En un taller de serigrafía esperamos encontrar un bastidor serigráfico, el rasero, y los distintos tipos de tinta – base agua, plastisol, base disolvente – según el tipo de impresión.

Sin embargo, un buen taller no puede considerarse completo y profesional si faltan algunos accesorios útiles, principalmente, para trabajar con comodidad, pero también para obtener los mejores resultados de impresión.
La siguiente es una lista de los accesorios que pueden necesitarse en el taller de impresión serigráfica.

Indispensables en el taller de serigrafía: las espátulas

Para recoger la tinta del tarro y extenderla sobre el bastidor serigráfico, en el taller hay que tener siempre al menos dos tipos de espátulas.

Espátula plana y espátula con codo.

La diferencia entre las dos espátulas se refiere a la forma de la parte de acero inoxidable, y se pueden utilizar según la comodidad. Por ejemplo, cuando se debe recoger tinta abundante del bastidor para transferirla nuevamente al tarro, normalmente es preferible usar una espátula con codo.
Es muy importante la punta de las espátulas: debe ser siempre redondeada para evitar que se perfore la malla del bastidor serigráfico.

Con relación a los materiales, aconsejamos espátulas de acero inoxidable, para evitar que se estropeen en contacto con el agua, y con asa de plástico (ligeramente más caras) o de madera (más económicas).

Cinta adhesiva de quita y pon: ¡nunca debe faltar!

La cinta que se usa en el taller de serigrafía debe poder quitarse con facilidad y no debe dejar rastros de adhesivo.

  • En serigrafía, la cinta en cuatro casos:
  • para rodear el marco del bastidor y evitar que la tinta atraviese la malla en el espacio entre el marco y la emulsión
  • para evitar que el interior del marco se ensucie de tinta o que la absorba y se estropee rápidamente, en especial si es de madera. 
  • cuando se aplica del lado de la impresión, es útil usarla para tapar los dibujos que en ese momento no queremos imprimir y que se colocaron en el mismo bastidor
  • para evitar que el disolvente, utilizado para la limpieza del bastidor, penetre entre la malla y el marco, con el riesgo de estropear la cola y hacer que se despegue la malla del bastidor.

Cola al agua para la base de impresión serigráfica

Este apartado responde una de las preguntas más frecuentes que llegan a nuestro blog: ¿cómo se fija la camiseta, o la hoja de papel, durante la impresión? ¿Cómo hacer para que la camiseta no se mueva cuando se alza el bastidor, de modo que el resultado de la impresión sea perfecto?

Hay un sistema muy sencillo: extender la cola lavable sobre el plano de impresión.

La cola base agua para serigrafía fija temporalmente el algodón, o el papel, en la máquina de impresión, y cuando alzamos el bastidor evita que la camiseta o la hoja se muevan, incluso un par de milímetros.

Pulverizadores (para el agua y para la cola)

Los tarros de plástico con pulverizador son útiles para rociar la cola – diluida en agua según las instrucciones – sobre el plano de impresión. Recomendamos tener en el taller dos tipos de pulverizadores: uno cargado con cola y, el otro, solo con agua.
El agua se puede rociar sobre la tinta para mantenerla siempre fresca y evitar que se seque en el bastidor.

Consejo -> Indica siempre con una etiqueta el pulverizador que contiene solo agua, para no confundirte.

Tarros vacíos para mezclar las tintas

La tinta para serigrafía no se puede derrochar, tanto por una cuestión de costes como por el respeto necesario del medio ambiente.

Por ello te aconsejamos tener siempre al alcance de la mano una serie de tarros vacíos de medio kilo para verter, preparar y diluir solo la tinta necesaria para la impresión.
El resto puedes conservarlo cerrado e intacto en el envase comprado al proveedor.

Disolvente y esponjas para la limpieza de los bastidores serigráficos

Cuando concluyes tu trabajo de impresión serigráfica debes eliminar lo antes posible todos los rastros de tinta del bastidor, incluso los mínimos residuos, para evitar que las herramientas de trabajo se encostren y se estropeen antes de tiempo.

Para eso sirve el disolvente de limpieza de bastidores. Este producto es necesario solo para las tintas de serigrafía plastisol. Si utilizaste tintas base agua, será suficiente limpiarlos con agua. Hoy, en las tiendas se venden disolventes prácticamente inodoros, que recomendamos cuando el ambiente de impresión es pequeño.

Rollos de papel lavamanos

En el taller de serigrafía, el papel lavamanos en rollo es indispensable en todas las fases de impresión.
Sirve para limpiar las espátulas y quitarles la tinta, para limpiar el bastidor, y para mantener limpio el plano de impresión. Es necesario tener siempre un rollo al alcance de la mano.

Guantes desechables

Son indispensables en el taller para proteger las manos, evitar ensuciarse demasiado con las tintas y evitar el contacto con disolventes y diluyentes. Recomendamos los guantes muy delgados, para favorecer la sensibilidad al tacto durante el trabajo.

Como conclusión.

En nuestro canal de YouTube
encuentras los vídeos donde te explicamos cómo utilizar cada tipo de emulsión

Regístrate y Crea tu Guía Personal de Serigrafía

[wpuf_profile type="registration" id="115576"]

¿Por qué registrarse?

  • Guarda los artículos que te interesan
  • Consúltalos cuando lo necesites
  • Recibe nuestro boletín informativo con los consejos para imprimir
  • Obtén el 5% de descuento sobre todos nuestros productos

¿Tú también tienes una curiosidad o una pregunta para hacernos?

Escribe aquí

Compré la tinta serigráfica Plastisol de color blanco. En la descripción se indica como ya lista para usar, es decir,...

Cómo se obtiene una trama geométrica en serigrafía y qué es el software llamado RIP. Casi siempre, para obtener una...

Tengo un conjunto de prendas deportivas con la impresión que se ha deteriorado.Sería una pena tener que imprimir otras nuevas,...

Tuve un problema con tinta Modatex blanca: durante el lavado de la camiseta el color se resquebraja.Mi única duda es...

Soy un apasionado de relojería como hobby y estoy buscando una solución para imprimir un texto muy pequeño (unos 2...

La preparación del archivo es fundamental para obtener un negro cubriente sobre la película; es decir, un negro que permita...

Querría comenzar a imprimir mis ilustraciones sobre tejido y sobre papel pero, por el momento, no puedo comprar una prensa...

Debo hacer serigrafías con stencil en objetos de piel y piel sintética. ¿Qué producto me aconsejáis, que sea cubriente y...

Todos somos fanáticos de las tintas base agua para la serigrafía. Pero hay un problema: pueden secarse en el bastidor...