Me acerco a la impresión serigráfica por primera vez y, en especial, a la impresión sobre papel. Querría experimentar, como pasatiempo, algún tipo de producción. Como querría comprar todos los materiales necesarios, os pregunto cuáles son los colores, los tipos de papel y los equipos más apropiados, pero también más económicos, para comenzar.
Adrian
El equipo más económico para comenzar a imprimir sobre papel es un par de bisagras.
Ellas te permiten subir y bajar el bastidor sobre la hoja, para hacer la impresión; se atornillan en un plano de madera y pueden llevar bastidores grandes o pequeños.
Un equipo más evolucionado es la máquina de un color Silver Start Up; se trata de una herramienta versátil, útil para imprimir camisetas, hojas de papel u objetos de mucho grosor.
Si la complementamos con el Plano de Impresión con Microajustes, tenemos la posibilidad de imprimir, en sucesión, en la misma hoja, imágenes en varios colores; los microajustes son útiles para poner en registro colores que siguen al primero.
Las tintas:
Podemos imprimir sobre papel con tintas de tres tipos:
– base disolvente, como la Serimat (acabado mate) o la Serigloss (acabado brillante)
– base agua como la Texprint Mono, con el límite del hilado del bastidor: no puede ser superior a 55 hilos/cm
– Bio: como la Biobase, que es una tinta inocua porque está fabricada con sustancias para alimentos; se vende en polvo y se añade el agua y el colorante antes de imprimir. No tiene el inconveniente de secarse en el bastidor dejándolo inservible. Se imprime con bastidor de 90 hilos/cm.
Los pequeños accesorios:
para imprimir se necesita, como mínimo, un rasero para extender la tinta; debe ser 2-3 cm más largo que el dibujo; también es útil una espátula para transferir la tinta del tarro al bastidor, y viceversa, y la cola en aerosol (Extratack) para fijar temporalmente la hoja en el plano de impresión.