[simplicity-save-for-later]

¿Cómo calcular el tiempo exacto de exposición del bastidor a la luz?

[dkpdf-button]
serígrafo limpiando un bastidor

No existen cálculos capaces de establecer el tiempo exacto de insolación del bastidor. Se actúa por prueba y error, y con mucha experiencia. Sin embargo, hay algunos trucos para mejorar esta fase del trabajo.

  • En este artículo:
  • ¿Cuándo se expone a la luz el bastidor serigráfico?
  • Calcula la insolación exacta del bastidor serigráfico
  • Un accesorio indispensable: el calculador de insolación
  • Cómo utilizar el calculador de insolación
  • Conclusiones y consejos finales

He aquí una de las grandes incógnitas de la serigrafía: ¿cuánto tiempo debe quedar expuesto el bastidor a la luz? ¿Existe una respuesta para evitar desechar material y perder un montón de tiempo?

No existen cálculos ni fórmulas en condiciones de dar una respuesta a esta pregunta, pero podemos identificar una serie de variables que te permitirán reducir los errores al mínimo. La experiencia tiene un papel fundamental, y trabajar de forma empírica no significa obligatoriamente actuar de forma aleatoria.

Tenemos una serie de variables y, durante los intentos, deberías utilizarlas de a una; de lo contrario no comprenderás cuál de ellas provoca un determinado resultado. Además, si anotas cada variación que haces, casi sin darte cuenta tendrás un utilísimo “manual de instrucciones” que podrá guiarte en tus futuros trabajos.

Pero, comencemos desde el principio, para tener un panorama realmente completo.

¿Cuándo se expone a la luz el bastidor serigráfico?

¿Cuál es el momento en el que el bastidor serigráfico se debe “exponer” a la luz?

Después de armar el bastidor, deberás tratarlo utilizando una emulsión (o gelatina) apropiada para el tipo de luz que emplearás durante la insolación.

>> Aquí puedes encontrar algunos consejos sobre el tipo de emulsión según la luz que utilices.

Por último, deja secar el bastidor emulsionado, aplica la película y luego pasa a la fase de insolación.

El equipo necesario para esta etapa es el bromógrafo o insoladora.

Calcula la insolación exacta del bastidor serigráfico

  • Durante la insolación del bastidor las variables a tener en cuenta son:
  • el tipo de emulsión y su grosor
  • el número de hilos de la malla (y, en menor medida, el color de la malla: blanco o amarillo)
  • el tipo de luz: luz blanca o luz UV
  • la distancia entre la fuente luminosa y el bastidor en el interior del bromógrafo (o insoladora)
  • las características del diseño gráfico y el grado de negro de la película: siempre recomendamos trabajar con una película impresa a la perfección, donde el negro es “cubriente”.

Para calcular el tiempo de insolación y obtener una impresión serigráfica perfecta, puedes hacer algunas pruebas que te dirán cómo actuar en la fase de producción. Cómo procesar la información de las pruebas.

Insolaste el bastidor serigráfico durante demasiado tiempo

Reconoces este caso cuando el diseño no aparece o las líneas se cierran.
Intenta reducir a la mitad el tiempo de insolación y comprueba el resultado de la impresión. De esta forma podrás ajustar cada vez mejor el método de trabajo, y de manera más precisa.

Insolaste el bastidor serigráfico durante muy poco tiempo

La emulsión se disuelve: éste es el resultado más característico de una exposición a la luz demasiado breve. En este caso puedes duplicar el tiempo de insolación y hacer otra prueba.

Visita nuestra tienda,
la primera de Europa especializada en serigrafía.

Un accesorio indispensable: el calculador de insolación

Para determinar los tiempos de insolación del bastidor en un solo intento, te aconsejamos que uses el calculador de insolación.

El calculador de insolación es una herramienta indispensable en el taller serigráfico cuando te encargas de la producción de los bastidores. Además, se puede utilizar una infinidad de veces.
Se trata de una película que tiene impresos distintos tipos de líneas con diferentes niveles de gris. Junto a cada línea se indica un valor.

Cómo utilizar el calculador de insolación

Coloca el calculador de insolación sobre la malla de un bastidor emulsionado.

Luego, imagina un tiempo correcto para la insolación del bastidor (según las instrucciones de la emulsión, o sobre la base de tu experiencia), multiplícalo x2 y expón el bastidor a la luz. Por ejemplo, si piensas que el tiempo correcto es de 8 minutos, insola el bastidor durante 16 minutos.

Luego, revela el bastidor. Las distintas zonas del calculador de insolación, con los distintos niveles de gris, reaccionarán al revelado de manera diferente: en algunas zonas la emulsión se desvanecerá completamente; en otras, no se desprenderá.

Solo en una zona específica el revelado será perfecto. Lee los valores indicados junto a esa zona: ése es el coeficiente por el que deberás multiplicar el tiempo de insolación que acabas de utilizar.

Por ejemplo, si lees 0,5 significa que 0,5×16 minutos = 8 minutos es el tiempo correcto de insolación del bastidor en las condiciones en las que estás trabajando.

Ahora, recupera el bastidor – con un producto de recuperación – emulsiónalo con la misma emulsión utilizada durante la prueba y expón a la luz tu “verdadero” bastidor serigráfico. Obtendrás el resultado correcto en el primer intento o, de todas formas, sin demasiados pasos de prueba y error.

Conclusiones y consejos finales

Calcular el tiempo de insolación exacto es necesario para obtener una impresión perfecta. Se trata de un tiempo que se calcula de forma empírica, pero podrás actuar de una forma más científica y menos casual para evitar demasiados pasos de prueba y error.

  • Así se hace:
  • ten en cuenta todas las variables en juego e intenta modificar una a la vez, anotando las variaciones que observes
  • si quieres acelerar los tiempos y obtener resultados más precisos, utiliza el calculador de insolación
  • en nuestro sitio encuentras muchos tipos de emulsión para serigrafía, y también todas las indicaciones prácticas para utilizarla de manera correcta.

Regístrate y Crea tu Guía Personal de Serigrafía

[wpuf_profile type="registration" id="115576"]

¿Por qué registrarse?

  • Guarda los artículos que te interesan
  • Consúltalos cuando lo necesites
  • Recibe nuestro boletín informativo con los consejos para imprimir
  • Obtén el 5% de descuento sobre todos nuestros productos

¿Tú también tienes una curiosidad o una pregunta para hacernos?

Escribe aquí

Sí, es posible mezclar tintas distintas para obtener un nuevo tono, siempre que sean de la misma línea.Para tener un...

Ésta es una breve explicación de las diferencias entre la impresión digital por transferencia y la sublimación, para aclarar muchas...

Estoy imprimiendo tanto sobre papel como sobre tejido. El diseño gráfico es cuadrado. He notado que en las esquinas, cuando...

Cuando preparas un bastidor serigráfico, la emulsión podría crear problemas. Nada grave: son suficientes algunas medidas para obtener un bastidor...

Querría hacer una serie de mallas negras con impresión en blanco. Mi problema es que no tengo un horno específico...

Hoy no vamos a hablar de serigrafía en sentido estricto, sino de un tema que afecta al negocio de muchos...

El proceso serigráfico se divide en dos momentos: la fase de diseño gráfico y la fase de impresión. ¿Tiene sentido...

Hola Franco, estoy en las primeras fases de experimentación con la serigrafía. Me preguntaba cómo se elige un rasero para...

Serigrafía no solo significa bastidores, tinta y máquinas de impresión. Aquí presentamos una serie de accesorios útiles en el lugar...