En la fase de preimpresión, a veces se debe modificar el valor cromático de un solo color. Así es como se puede hacer sin tener que modificar el efecto final.
Algunos clientes nos hicieron una pregunta que consideramos útil compartir. Configurando los valores claros y oscuros entre el 20 y el 75% – como lo exigen los parámetros para obtener un buen archivo para imprimir en cuatricromía en serigrafía – ¿cambian las relaciones cromáticas del archivo original? ¿Cómo se debe intervenir con Adobe Photoshop o Illustrator para preparar correctamente las películas CMYK?
Esto es lo que recomendamos hacer.
Es verdad que cada vez que se ajustan los niveles de color existe el serio riesgo de modificar la armonía de color de la imagen completa.
Para evitar o limitar este inconveniente, recomendamos actuar de la siguiente manera:
– con Photoshop, normalmente hacemos la selección de cuatricromía para obtener una imagen separada en cuatro niveles de color: magenta, cian, amarillo y negro.
– con uno cualquiera de los métodos que Photoshop nos propone, enlazamos los tonos de cada nivel de color llevándolos a la gama de 20% a 75%.
– intentamos enlazar los cuatro niveles de manera uniforme; es evidente que si hiciéramos la operación en uno solo de los niveles, se alteraría la armonía de color.
– ahora podemos comprobar los efectos de nuestra intervención en la armonía de color con solo observar la vista previa de la imagen: si notamos algún desequilibrio cromático, podemos intervenir en el nivel individual aumentando o disminuyendo su intensidad general.
– controlamos nuevamente la vista previa.
También existe la posibilidad de intervenir en la armonía de color cuando estamos en la fase de impresión: si predomina uno de los cuatro colores, siempre es posible atenuarlo añadiendo a esa tinta una determinada dosis de pasta de corte.