Limpiar correctamente el bastidor es fundamental para no estropearlo y para poder reutilizarlo. Todo de pende de la tinta que hayas usado para imprimir: ¿base agua, plastisol o base disolvente?
- En este artículo:
- Primer paso para limpiar el bastidor de serigrafía: elimina la tinta de esta manera
- Limpieza del bastidor de serigrafía con tintas base disolvente
- Limpieza del bastidor de serigrafía con tintas Plastisol
- Cómo limpiar el bastidor serigráfico si usas tintas base agua
- El bastidor de serigrafía ya está limpio: ¿quieres eliminar también la emulsión?
Terminaste de imprimir, y ahora debes eliminar todos los rastros de tinta para poder utilizar nuevamente el bastidor de serigrafía en la próxima impresión. Así es como puedes hacerlo sin estropear la malla ni la emulsión.
Primer paso para limpiar el bastidor de serigrafía: elimina la tinta de esta manera
En primer lugar, extiende una hoja desechable (puedes usar papel común de periódico) sobre un plano cómodo; luego, apoya el bastidor sobre el papel con el lado de impresión hacia abajo (es decir que el lado rasero quedará hacia arriba).
Ahora, con la ayuda de una espátula con codo, intenta quitar toda la tinta que puedas de la malla: toda esta tinta se puede recuperar; ten siempre junto a ti un tarro de plástico vacío para guardarla, y luego, ten la precaución de cerrar el tarro.
- Durante las fases de limpieza del bastidor te aconsejamos:
- usar siempre un par de guantes de látex
- usar un papel lavamanos suave
- no usar bayetas abrasivas, porque acabarías por quitar también la emulsión y estropearías el bastidor.
Después de eliminar la tinta, puedes limpiar la malla de forma más minuciosa.
Para lograrlo, sin estropear la emulsión y sin ensuciarte demasiado, primero es necesario saber qué tinta utilizaste para imprimir.
Aquí te revelamos nuestros trucos, según el tipo de tinta que usaste en el bastidor.
Limpieza del bastidor de serigrafía con tintas base disolvente
La tinta base disolvente se debe eliminar del bastidor con rapidez, porque se puede secar y dejar el bastidor inutilizable.
Para eliminar los restos de tinta base disolvente del bastidor, no es suficiente usar agua: deberás usar un producto como el Disolvente 110 BIO.
Teniendo el bastidor con el lado rasero hacia arriba, vierte una pequeña cantidad de disolvente en el bastidor, y luego, muévelo de manera que el líquido llegue a todas las áreas sucias de tinta.
Ahora, con la ayuda del papel lavamanos, distribuye bien el disolvente sobre toda la superficie y comienza a recoger la tinta. Verás que la tinta se diluye y que el papel lavamanos la absorbe parcialmente.
Continúa retirando la tinta con la ayuda de otros trozos de papel lavamanos limpio hasta quitarla por completo.
Al terminar la limpieza de la parte interior del bastidor de serigrafía (lado rasero), puedes girarlo y comenzar a limpiar el lado de impresión. Esta vez deberás empapar directamente el papel lavamanos con el disolvente.
Cuando completes la limpieza, mira el bastidor a contraluz: el área del dibujo debe quedar blanca, del color de la malla y, sobre todo, en la zona cercana al diseño gráfico no deben quedar restos de tinta; de lo contrario, la malla se cierra y no podrás utilizarla más.
- Un error que debes evitar:
- Nunca “sumerjas” el bastidor en el disolvente: corres el riesgo de que se disuelva la cola entre la malla y el bastidor. Y, si usas un bastidor de hierro pintado, el riesgo es que la pintura del bastidor se diluya y la malla se despegue.
- Por lo tanto, si usas tintas base disolvente:
- Vierte el disolvente en el interior del bastidor: te recomendamos usar 110 Bio de Amex, que es completamente inodoro y, por ello, es apropiado para el uso en tu taller en ambientes cerrados (si tienes un local muy pequeño consulta aquí)
- Quita la tinta usando un papel lavamanos suave
- Limpia el interior vertiendo el disolvente directamente sobre el papel lavamanos
- Mira a contraluz para comprobar que el área de impresión esté bien limpia
El tiempo de esta operación es de aproximadamente 5 minutos.
Limpieza del bastidor de serigrafía con tintas Plastisol
Ten en cuenta que, con respecto a las tintas base disolvente que se deben limpiar enseguida, ahora tienes más tiempo a disposición: la tinta Plastisol no se seca en el bastidor a temperatura ambiente, por lo que no existe el riesgo de estropearlo.
En este caso también puedes usar el Disolvente 110 BIO que te recomendamos antes, y realizar la misma operación de limpieza que se usa para las tintas base disolvente.
Pero, si usas tintas Plastisol, como alternativa también puedes utilizar el disolvente 52 de Quasar que, a diferencia del anterior, no es completamente inodoro.
- Los expertos de CPL Fabbrika te aconsejamos dos tipos de disolvente para limpiar los bastidores de serigrafía:
- Disolvente 110 Bio Amex: un disolvente inodoro, muy práctico de usar.
- Disolvente Limpieza Bastidores 52 Quasar: eficaz, con un ligero olor a petróleo
- La única diferencia entre los dos disolventes es el olor; ambos son inflamables.
Cómo limpiar el bastidor serigráfico si usas tintas base agua
Si utilizaste tintas base agua para imprimir con tu bastidor de serigrafía, para limpiarlo deberás usar agua.
La tinta base agua se seca con mucha rapidez, por lo que deberás eliminarla rápidamente para no correr el riesgo de estropear la malla. Si la tinta cierra la urdimbre de la malla, el bastidor queda inutilizable.
- El procedimiento, a grandes rasgos, es el mismo que describimos antes, y deberás actuar de la siguiente manera:
- papel lavamanos, y no herramientas abrasivas
- un envase con rociador para humedecer la tinta en el bastidor
- primero la limpieza interior, y luego, la exterior
- controla que el área esté perfectamente limpia
Recuerda que nunca debes usar disolvente cuando imprimiste con tintas base agua: el resultado sería la formación de un “amasijo” de color sumamente difícil de eliminar.
Cuando el dibujo está limpio y la malla está nuevamente blanca, puedes dejar que el bastidor se seque a temperatura ambiente. No es necesario utilizar un horno.
El bastidor de serigrafía ya está limpio: ¿quieres eliminar también la emulsión?
Si tienes previsto recuperar completamente el bastidor para grabar encima otro diseño gráfico, deberás eliminar también la emulsión.
- Para eliminar la emulsión necesitas un producto de recuperación. La recuperación puede ser más o menos enérgica, la elección depende de la emulsión que utilizaste.
- algunas emulsiones se disuelven bien con productos menos enérgicos, como por ejemplo, el Saati Remove ER5
- en cambio, otras emulsiones necesitan una recuperación más enérgica, como Strip Solución Concentrada de Amex, que también viene en envase de 5 l
- el producto más enérgico de todos es el Recuperador de Emulsión Líquido Quasar, capaz de eliminar cualquier tipo de emulsión.
Te aconsejamos eliminar todo rastro del disolvente que utilizaste para lavar la tinta, de lo contrario, se puede formar una película que impide que el recuperador actúe con toda su eficacia.
Si quieres saber más sobre la recuperación de los bastidores de serigrafía, aquí encuentras todos nuestros artículos y respuestas.
Mira todos los productos para el lavado de los bastidores de serigrafía.