Os escribo por un problema que estoy teniendo en la fase de grabado del bastidor serigráfico, utilizando vuestra insoladora – bromógrafo Eco.
Compré el producto hace unos 3 años y, desde entonces hasta este invierno, los tiempos de insolación utilizando gelatina fotosensible universal QLT (dos capas del lado exterior del bastidor y uno del lado interior) siempre fueron constantes (4,5 minutos).
Pero ahora parecen aumentar drásticamente, es más, con 8 minutos de insolación la gelatina (comprada hace algunos días) tiende a separarse en la fase de lavado posterior a la insolación, estropeando los detalles de la imagen.
Eliminamos la variable gelatina utilizando una nueva, pero el problema se repite. ¿Tenéis algún consejo?
Con la información que nos das – emulsión comprada pocos días antes – podemos descartar inmediatamente un problema de emulsión caducada.
La causa debe encontrarse en otro factor:
Lo primero que se nos ocurre es el grosor de la capa de gelatina fotosensible: eso puede suceder si se cambió el hilado de la malla. A un menor número de hilos de la malla para serigrafía corresponde un mayor grosor de la emulsión.
Por lo tanto, cuanto mayor es el grosor de la emulsión, más prolongado debe ser el tiempo de insolación.
En breve, el consejo es el de reducir al mínimo el grosor de la emulsión, realizando una última pasada «de recuperación» con la cubeta para extender la emulsión, y recogiendo en la cubeta la gelatina excedente.