Tengo muchos problemas con la impresión con colores base agua.
Probé tres o cuatro tipos de tintas base agua, fabricadas por distintas empresas, ¡pero nada qué hacer!
¿Cómo puede ser que se sequen todas tan rápido? Haciendo impresiones, incluso de varios colores, nos resulta prácticamente imposible iniciar producciones de tiradas medio/altas sin vernos obligados a utilizar los plastisoles.
Gilberto
El problema de las tintas base agua que se secan en el bastidor es un clásico, y la marca o el tipo de tinta no influye para nada.
La marca o el tipo de tinta no influye para nada.
Si por algún motivo (aspecto final de la impresión, exigencia de secar en frío, antipatía por los plastisol) quieres imprimir con las tintas base agua, estás obligado a tener algunas precauciones:
– hilos del bastidor: no pueden ser más de 55 hilos por cm, con una sola excepción: la Base Extra Soft para soportes claros a pigmentar con los colorantes concentrados: esta base se puede imprimir hasta con 90 hilos.
– ritmo de impresión: no soporta paradas superiores al minuto; después del minuto es obligatorio refrescar el bastidor rociándolo con agua
– movimiento del rasero: el movimiento de retorno del rasero debe producirse sin presión, para depositar en el área del bastidor ocupada por el dibujo una capa de tinta de 2-3 mm de grosor; de esta forma, la tinta no se secará entre las mallas de la tela o, por lo menos, se secará más lentamente.
– los retardantes: ayudan en cierta medida, pero también hacen más lenta la polimerización definitiva de la tinta. Si se añade a las tintas de secado en frío, será conveniente, de todas formas, secar estas tintas en caliente.