[simplicity-save-for-later]

Serigrafía y arte: ¿puedes extender las tintas con un pincel?

[dkpdf-button]
Serigrafía y arte: ¿puedes extender las tintas con un pincel?

Quienes se dedican a las producciones artísticas, a menudo necesitan extender las tintas de serigrafía con un pincel. Es posible, pero aquí te explicamos cómo se obtienen los mejores resultados.

  • En este artículo:
  • ¿Cuándo se usan pinceles para la impresión serigráfica?
  • Impresión serigráfica artística: la diferencia es si se lava o no se lava
  • Imprimir sobre tejido lavable usando pincel
  • Pintar sobre una impresión serigráfica ya existente
  • Serigrafía con pincel sobre papel o soporte no lavable
  • ¿Por qué no recomendamos las tintas base disolvente?
  • Impresión serigráfica con pincel: cómo modificar o mezclar los colores

La serigrafía artística es un gran terreno de experimentación que incluye a muchos serígrafos y apasionados de la impresión serigráfica.

Para la impresión serigráfica artística se pueden necesitar herramientas específicas, pero no existe un modo único para utilizar estos instrumentos y las tintas: la serigrafía permite (y a veces exige) actuar según el método de prueba y error, y eso forma parte de su encanto.

Pero, cuando tu objetivo es comercializar tus obras, debes estar en condiciones de encontrar algún método eficaz para poder optimizar tus tiempos de trabajo y el producto final – en este caso, la obra de arte – para que sea de calidad y no se deteriore con rapidez.

Una de las consultas que CPL Fabbrika recibe más a menudo es cómo extender las tintas serigráficas con un pincel: te lo explicamos en este artículo.

¿Cuándo se usan pinceles para la impresión serigráfica?

  • Los motivos por los que habitualmente se deben extender las tintas de serigrafía con un pincel suelen ser dos:
  • Quieres crear un diseño gráfico en camisetas, bolsas o papel sin usar el bastidor serigráfico, a mano alzada
  • Ya hiciste la impresión por serigrafía sobre el soporte y quieres intervenirla con un pincel para personalizar el diseño y convertirlo en una pieza única

Impresión serigráfica artística: la diferencia es si se lava o no se lava

¿Quieres pintar sobre papel (no lavable)? ¿o sobre tejido (lavable)?

Ésta es la primera cuestión que debes plantearte, pero la diferencia no es tanto el tipo de soporte donde harás tu diseño, sino si este soporte se deberá lavar, o no.

Luego, en camisetas o bolsas de tejido debes usar un procedimiento, mientras que en láminas, postales u otros materiales que no se deben lavar, puedes elegir otro método.

Si pintas a mano sobre tejido deberás tomar las medidas necesarias para que el color sea resistente al lavado, mientras que si pintas sobre soportes que no se lavan no tendrás este problema.

Continúa leyendo para descubrir las técnicas que mejoran tus impresiones serigráficas.

Imprimir sobre tejido lavable usando pincel

Desde el punto de vista técnico, la operación es posible.

Solo debes trabajar con una tinta de serigrafía para tejidos – preferiblemente base agua, como la Texprint Mono – y diluirla con agua hasta que tenga la consistencia apropiada para extenderla con un pincel.

La tinta base agua tiene una buena resistencia en los tejidos y cuenta con la ventaja de secarse a temperatura ambiente; si bien siempre recomendamos pasarle la plancha o, aún mejor, usar la prensa térmica para que la impresión sea más rápida y duradera.

No aconsejamos usar las tintas Plastisol, porque su dilución es más complicada (se necesita el Aditivo 86) y, además, porque no se logran extender bien (son gomosas). Por añadidura, las Plastisol polimerizan a 160 grados, por lo que se necesita contar con una prensa térmica o con un horno, herramientas que generalmente se encuentran en los talleres más complejos.

Pintar sobre una impresión serigráfica ya existente

También puedes pintar sobre una impresión ya presente en la camiseta o en la bolsa.

Si la impresión se realizó con una tinta base agua como ésta no tendrás ningún problema, puedes pintar encima de la tinta seca y luego dejar que se seque también.

En cambio, si el tejido se imprimió con tinta Plastisol, no puedes usar tinta base agua con el pincel, porque no son compatibles. Sin embargo, puedes pintar junto a la impresión, directamente sobre el tejido, y luego dejar secar.

Descubre las tintas
de la línea Biobase en nuestro sitio

Serigrafía con pincel sobre papel o soporte no lavable

Sobre papel podrías usar las tintas base agua Texprint, pero te aconsejamos usar las tintas base agua de la línea Biobase.

Se trata siempre de tintas base agua, pero son ecológicas y se obtienen con una fórmula que respeta plenamente el medio ambiente y la salud. Su limitación es que no son lavables, pero – justamente – en las impresiones artísticas sobre papel, cartón o madera éste no es un problema.

En realidad, si quieres pintar sobre papel también puedes usar las tintas base disolvente, pero no lo recomendamos porque tienen un olor muy intenso y porque se secan con mucha rapidez.

¿Por qué no recomendamos las tintas base disolvente?

  • En teoría, es posible usar las tintas base disolvente con pincel, sin embargo existen buenos motivos para evitarlo:
  • Su olor es muy intenso, y es molesto usarlas en ambientes pequeños y cerrados
  • por lo general, cuando pintas quieres obtener una capa de color más bien gruesa, y la tinta base disolvente no es apropiada para este tipo de uso y acaba por «resquebrajarse».

Impresión serigráfica con pincel: cómo modificar o mezclar los colores

Todas las tintas base agua se pueden mezclar entre sí, por lo que puedes crear tonos nuevos sin problemas, haciendo las pruebas correspondientes.
Los colores mezclados pueden perder pureza y brillo, por lo que te recomendamos mezclarlos solo para ajustar ligeramente el matiz, pero no para crear un color nuevo.

¿Haces impresiones serigráficas artísticas?
Aquí encuentras una serie de artículos interesantes para ti.

  • Para concluir:
  • las tintas de serigrafía también puedes usarlas con pincel
  • usa las tintas base agua, tendrás menos problemas y limitaciones
  • lo fundamental para elegir el procedimiento es: ¿el soporte sobre el que pintas se debe lavar?
  • puedes mezclar las tintas serigráficas, pero modifica solo los matices, no crees colores nuevos, porque corres el riesgo de perder la calidad de la tinta y el rendimiento final.

Regístrate y Crea tu Guía Personal de Serigrafía

[wpuf_profile type="registration" id="115576"]

¿Por qué registrarse?

  • Guarda los artículos que te interesan
  • Consúltalos cuando lo necesites
  • Recibe nuestro boletín informativo con los consejos para imprimir
  • Obtén el 5% de descuento sobre todos nuestros productos

¿Tú también tienes una curiosidad o una pregunta para hacernos?

Escribe aquí

Compré la tinta serigráfica Plastisol de color blanco. En la descripción se indica como ya lista para usar, es decir,...

Cómo se obtiene una trama geométrica en serigrafía y qué es el software llamado RIP. Casi siempre, para obtener una...

Tengo un conjunto de prendas deportivas con la impresión que se ha deteriorado.Sería una pena tener que imprimir otras nuevas,...

Tuve un problema con tinta Modatex blanca: durante el lavado de la camiseta el color se resquebraja.Mi única duda es...

Soy un apasionado de relojería como hobby y estoy buscando una solución para imprimir un texto muy pequeño (unos 2...

La preparación del archivo es fundamental para obtener un negro cubriente sobre la película; es decir, un negro que permita...

Querría comenzar a imprimir mis ilustraciones sobre tejido y sobre papel pero, por el momento, no puedo comprar una prensa...

Debo hacer serigrafías con stencil en objetos de piel y piel sintética. ¿Qué producto me aconsejáis, que sea cubriente y...

Todos somos fanáticos de las tintas base agua para la serigrafía. Pero hay un problema: pueden secarse en el bastidor...