Cuando preparas un bastidor serigráfico, la emulsión podría crear problemas. Nada grave: son suficientes algunas medidas para obtener un bastidor perfectamente preparado para la impresión.
- En este artículo:
- Problema: la emulsión ha caducado
- Problema: algo no funciona con la luz para la insolación
- Problema: se forman gotas sobre el bastidor
- Problema: las micro perforaciones dejan pasar la tinta
- Problema: la emulsión se diluye durante el revelado con agua
- Problema: la emulsión se quita durante la impresión
- Un último consejo: haz una cosa a la vez
¿Cuántas veces te sucedió que emulsionaste perfectamente un bastidor, lo dejaste secar y luego, cuando lo pusiste debajo del chorro de agua para el revelado, se diluyó toda la emulsión o, al contrario, no se diluyó para nada?
No te asustes, puede ocurrir. Para cada inconveniente existe una solución apropiada para imprimir sin estropear el bastidor. Éstos son los más frecuentes.
Problema: la emulsión ha caducado
Normalmente, las emulsiones indican en el envase la fecha de fabricación, pero no la fecha de caducidad: es porque no existen leyes que lo exijan, y porque la duración de la emulsión serigráfica depende de muchos factores.
Desgraciadamente, te darás cuenta si la emulsión ha caducado solo en el momento en el que reveles el bastidor: los detalles del diseño gráfico no se abren bien, o toda la capa de emulsión se quita bajo el chorro de agua.
Solución:
- La solución es aprender a conservar bien tu emulsión. Esto es lo que nos enseñó la experiencia:
- para las emulsiones al diazo: se conservan durante un tiempo indefinido mientras no se les haya añadido el diazo. Después de añadirles el diazo, se conservan durante 1 mes a 20 grados, o durante 3 meses si las colocas en el frigorífico con el tarro bien cerrado.
- para las emulsiones sin diazo y listas para usar: se conservan durante un año y medio a 20 grados, o durante tres años en el frigorífico
Problema: algo no funciona con la luz para la insolación
¿Estás intentando insolar una emulsión al diazo con luz blanca?
Las emulsiones al diazo no endurecen si se insolan con luz blanca (que no es UV), por lo que se diluirán por completo bajo el chorro de agua.
Te puedes dar cuenta inmediatamente de eso después de la insolación: el color de la emulsión en el bastidor queda verde, mientras que después de una insolación correcta debería tender al azul.
Problema: se forman gotas sobre el bastidor
Generalmente, esto sucede cuando extendiste demasiada emulsión en el bastidor; es una situación similar a la de las gotas de las pinturas (incluso si la emulsión se extiende con la cubeta para emulsionar y non con pincel, obviamente).
Solución:
Si observas las gotas cuando la emulsión aún está mojada, las puedes eliminar con la cubeta para emulsionar, y uniformar así la capa. Es una operación sencilla y te aconsejamos controlar siempre la presencia de gotas antes de secar el bastidor.
Si la emulsión ya está seca, la única posibilidad es lavarlo con agua (si no se expuso a la luz, porque en ese caso es necesaria una recuperación), hacerlo secar y extender nuevamente la emulsión.
Problema: las micro perforaciones dejan pasar la tinta
Cuando la capa de emulsión es muy delgada, pueden aparecer micro perforaciones en la emulsión que dejan pasar la tinta durante la impresión. El problema es que se extendió una capa de emulsión muy delgada.
Solución:
- Pasa siempre tres capas para emulsionar el bastidor:
- Después de revelar, controla el bastidor colocándolo sobre un plano luminoso (o a contraluz) y, con la ayuda de un pequeño pincel de precisión, cubre las perforaciones con emulsión fresca.
- Deja secar
- Wxpón el bastidor a la luz para que endurezca el retoque. También puedes dejar el bastidor a la luz del sol (en verano) durante unos 20 o 30 minutos, y la emulsión recibirá la luz UV suficiente para endurecer.
Problema: la emulsión se diluye durante el revelado con agua
- Por lo general, éstas son las causas (y las soluciones correspondientes):
- usaste una emulsión al diazo, pero no añadiste el diazo
- el bastidor tomó poca luz, o durante poco tiempo. Lava el bastidor y comienza otra vez: nuevo emulsionado, nueva exposición a la luz, nuevo revelado
- el tipo de luz (blanca o UV) no es compatible con el tipo de emulsión: lee bien la ficha técnica del producto.
Problema: la emulsión se quita durante la impresión
Puede suceder que el bastidor esté bien revelado, pero después, durante la impresión, la emulsión se quita.
Un motivo puede ser que la luz haya endurecido la emulsión lo suficiente como para que resista el chorro de agua durante el revelado, pero que no resista las repetidas pasadas del rasero durante la impresión.
Solución:
En este caso, deberías insolar nuevamente el bastidor después del revelado, incluso unos 30 minutos al sol pueden ser suficientes.
No recomendamos usar los catalizadores, porque después el bastidor queda inutilizable. En cambio, el ciclo “emulsionado – revelado – lavado” se puede repetir innumerables veces.
Pero, si la emulsión es incompatible con la tinta que estás usando para imprimir, debes cambiar la emulsión.
- Lista de compatibilidades entre el tipo de emulsión y el tipo de tinta:
- emulsiones para tintas base agua: resisten cualquier tipo de tinta
- emulsiones universales: resisten cualquier tipo de tinta
- emulsiones para tintas base disolvente: resisten las tintas base disolvente y plastisol; se diluyen si imprimes con tintas base agua
Un último consejo: haz una cosa a la vez
Emulsionar y revelar un bastidor requiere bastante experiencia y distintas pruebas, por lo que no te desanimes; encontrarás la solución, también dirigiéndote a los fabricantes o a los revendedores de los productos.
Lo que te aconsejamos es que hagas las pruebas actuando sobre una variable a la vez: solo de esta forma podrás identificar el error o la causa del problema de funcionamiento
En nuestro canal de YouTube
encuentras los vídeos donde te explicamos cómo utilizar cada tipo de emulsión