Debo imprimir una inscripción blanca sobre tejido negro, pero querría una impresión suave (no plástica) con un efecto cubriente. Algunas tiendas de serigrafía me dicen que la impresión base agua no es apropiada porque se resquebraja: ¿es así?
Hay marcas líder del mercado, como Gucci, que tienen impresiones, incluso muy grandes, pero con un efecto suave: ¿cómo se logran? ¿Hay productos nuevos que permitan obtener este resultado?
Clara
Te indico la solución posible para este problema de impresión.
La condición esencial es que el tejido de algodón sea corrosible.
En este caso, se hace una impresión en carrusel de dos colores.
El primer color es la sustancia corrosiva.
El segundo color, en tu caso, es el blanco.
Si el segundo color (blanco) se obtiene con una base pigmentada específica, la mano final será muy suave, casi impalpable.
Por supuesto, los dos colores se imprimen con dos bastidores iguales o, mejor dicho, «casi» iguales: para eliminar los problemas de registro el segundo bastidor puede tener la imagen 1 punto tipográfico más grande (aproximadamente 1 mm) con respecto a la del primero.
Procedimiento detallado:
– Corrosivo: se obtiene con Texprint Discharge Eco Base + Texprint Discharge Eco Corrosivo, que se añade en el momento de usar;
Si también se añade a la mezcla un 5% de Texprint Colorante Concentrado Blanco, el resultado del primer paso no será el color natural del algodón (crudo), sino uno muy semejante al blanco.
Se recomienda imprimir con bastidor de 32-34 hilos, para depositar una capa consistente de corrosivo.
– Secado intermedio con flash de secado: es una opción posible, pero no indispensable: bajo el calor del flash el corrosivo actúa y se blanquea el tejido. Si no se realiza este paso, el proceso se produce de todas formas durante el curado final en el horno.
– Impresión del segundo color: obtenemos el blanco añadiendo a la base Texprint Base Extrasoft para Soportes Claros un 5% de Texprint Colorante Concentrado Blanco.
Para obtener una textura suave se recomienda imprimir con un bastidor de 77-90 hilos.
También es posible hacer una replicación del segundo color, con secado intermedio con flash de secado, pero eso hace aumentar el grosor de la tinta.
– Se cura definitivamente durante 2-3 minutos a 160°C, en el horno de banda.
Si terminamos el proceso después del primer paso, obtendremos una impresión imperfecta, de tipo antiguo, un efecto que algunos buscan.
Si seguimos el proceso completo, la impresión final será de color pleno y brillante, pero con de grosor muy delgado, casi impalpable.