La preparación del archivo es fundamental para obtener un negro cubriente sobre la película; es decir, un negro que permita grabar perfectamente el bastidor serigráfico. Se obtiene de la siguiente manera.
La preparación del proyecto gráfico, generalmente llamada “fase de preimpresión”, es el momento fundamental del proceso serigráfico.
En el mundo de la serigrafía, cada uno de los factores influye en el otro, creando una sucesión de detalles relacionados entre ellos. Si cada uno de estos pasos se realiza a la perfección, se obtendrá un buen resultado en la fase de impresión.
Muchos clientes nos envían pedidos de asistencia para obtener películas con un negro cubriente, es decir, un negro que no permita que la luz de la insoladora (bromógrafo) atraviese la película y endurezca la emulsión. Solo de esta forma lograremos también imprimir correctamente los detalles del diseño gráfico.
Durante el grabado del bastidor, la luz atraviesa la película donde no encuentra el negro que la «bloquea», solidificando la emulsión en coincidencia con la película donde el negro está ausente.
En cambio, la luz no pasa a través de la película en las zonas donde el negro es sólido, compacto y cubriente. En lenguaje técnico se dice “Negro al 100%”.
Éste es un breve tutorial paso a paso para obtener el Negro al 100%, que se debe seguir cuando se utilizan los programas de gráfica más difundidos: Adobe Photoshop e Illustrator.
Si utilizas Adobe Photoshop:
– Con la tecla F8 se muestra/oculta el panel INFORMACIÓN.
– Si el modo color es RGB/CMYK, haz clic en Imagen-> Modo-> Escala de grises
– Controla en el panel de información el porcentaje de negro. Si es necesario, modifica los valores Tonales para obtener un negro al 100%.
Si utilizas Adobe Illustrator:
– Haz clic en la tecla F6, que muestra/oculta el panel COLOR.
– Si el trazo/forma está en modo CMYK o RGB, convierte en escala de grises seleccionando el objeto, y después haz clic en Modificar->Modificar Colores-> Escala de grises
– Ajusta el negro en el panel Color para obtener un negro al 100%.
Ahora el archivo está correctamente configurado.
Para obtener un negro perfectamente cubriente sobre la película, deberás utilizar una impresora adecuada y una configuración correcta.