Para hacer serigrafía no existen solo las películas. También se pueden obtener buenos resultados con los stencils. Éstas son las precauciones y los consejos para hacerlo.
En primer lugar, si se imprime con stencil la decoración debe ser bastante gruesa y no debe tener zonas muy delgadas.
Para imprimir sobre algodón – o sobre papel – es posible utilizar una tinta base agua como la Texprint.
Las Texprint Mono son tintas listas para usar, no necesitan catalizador (pero es posible añadirlo para aumentar la resistencia al lavado).
Se secan a temperatura ambiente si ésta es de al menos 20°C y la humedad del aire es reducida.
Aconsejamos calentar siempre las Texprint después de la impresión, al menos con una plancha, si bien lo ideal sería una prensa térmica a 160°C, con una permanencia de impresión de 80-90 segundos.
Las Texprint son tintas que aconsejamos imprimir con 55 hilos, porque las tintas base agua se secan rápidamente en el bastidor, tapando las mallas del tejido y dejándolo inutilizable cuando la tinta endurece.
Si se observa que las mallas comienzan a taparse, es suficiente mojar el tejido hasta quitarle completamente la tinta.
Otro truco para hacer más lento el secado de la tinta entre dos impresiones es dejar una capa de tinta de algunos milímetros que cubra todo el diseño gráfico, para que el marco quede siempre cubierto por una capa de tinta fresca que impida que se tapen las mallas y que se seque muy rápido.