Cómo se obtiene una trama geométrica en serigrafía y qué es el software llamado RIP.
Casi siempre, para obtener una película serigráfica de elevada calidad, la impresión se realiza utilizando un software llamado RIP.
En este artículo, tomado parcialmente del libro sobre serigrafía de CPL Fabbrika, explicamos qué es el RIP.
El Raster Image Processor (RIP) es un procesador de una imagen ráster.
En otras palabras, se trata de un dispositivo (hardware o, por lo general, software) usado para procesar con el ordenador una imagen u otro tipo de archivo para que se pueda imprimir de la mejor manera posible.
Tomemos el ejemplo de la trama geométrica o tradicional (en serigrafía, las tramas pueden ser geométricas/tradicionales o estocásticas): así es como se puede obtener sin pasar por el RIP.
La trama geométrica está formada por una serie de puntos ubicados a la misma distancia entre sí, cuyo tamaño varía según la intensidad del color.
Los parámetros de este tipo de trama son:
– la lineatura (cantidad de puntos por pulgada/cantidad de puntos por centímetro)
– la inclinación del tejido del bastidor con respecto a la trama
– el tamaño
El primer parámetro y el segundo dependen del número de hilos del bastidor.
El tercer parámetro está determinado por las características del dibujo: cuanto mayor es la densidad de color, mayor es el tamaño del punto, y viceversa.
Con Photoshop, después de convertir el dibujo en escala de grises (menú desplegable de arriba Imagen > Modo > Escala de grises
dejando siempre 300 píxeles/pulgada.
En la ventana siguiente introducimos la información referida a la trama geométrica e indicada en el apartado “La trama geométrica”.
Ahora podemos guardar el archivo PDF y cerrarlo. Está listo para imprimirlo directamente con Acrobat o con cualquier lector de pdf, sin pasar por el Rip.
En nuestro manual tradicional sobre papel «Saber Serigrafiar» también indicamos el procedimiento utilizando Adobe Illustrator.