¿Son normales esas pequeñas resquebrajaduras que vemos cuando imprimimos por serigrafía con tintas base agua? Sí. Pero tienen remedio.
Un cliente nos escribe: imprimo por serigrafía sobre camisetas de algodón y utilizo tintas base agua. Cuando la tinta se seca, la impresión tiende a resquebrajarse. ¿Cuál es el motivo? ¿Y cómo puedo remediarlo?
Además, continúa el cliente, si miro la camiseta contra el sol, veo muchos orificios pequeños en las zonas por donde pasé la tinta. ¿Existe un modo para cubrirlos? ¿o no es posible?
En primer lugar, en lo referido a los «agujeritos», eso depende del gramaje del tejido, es decir, de la densidad de las fibras. Por lo tanto, según el algodón sobre el que se imprime, es posible que se entrevean pequeños orificios. La tinta cubre solamente las fibras y, si las fibras son menos densas, la urdimbre se podrá distinguir con facilidad.
En cuanto a las resquebrajaduras, todas las tintas acrílicas base agua, si se imprimen con un bastidor con un reducido número de hilos, después del secado tienden a dejar ver «grietas».
Eso significa que el grosor de la tinta no acompaña las dilataciones del tejido, y se quiebra.
“Se quiebra” pero no “se desprende”: las tintas base agua tienen una excelente resistencia al lavado, y aún más si se calientan con la plancha (si bien lo mejor es una prensa térmica).
De todas formas, el tejido no se debe lavar antes de las 72 horas, porque ése es el tiempo necesario para que la tinta endurezca completamente.
Si se imprime sobre un soporte claro, recomendamos «cortar» los colores comunes con la base transparente, para obtener la elasticidad necesaria.
Si se imprime sobre un soporte oscuro, es conveniente imprimir el fondo con blanco elástico y continuar sobre el mismo con los colores comunes. Es natural que los colores elásticos sean menos cubrientes que los comunes.
Como alternativa, existe una tinta base agua profesional, la Aquatech, que tiene acabado mate, es suave y lisa al tacto, y además es parcialmente elástica.