Querría que me dieran algunos consejos para realizar un buen «emulsionado» de los bastidores.
Cristiano
En síntesis, estos son los pasos fundamentales para un correcto emulsionado del bastidor serigráfico. La emulsión se extiende sobre el bastidor con la herramienta correspondiente: la cubeta para extender la emulsión.
La longitud de la cubeta es importante: debe ser 3 cm más corta que el lado interior más corto del bastidor.
a. Trabajando en penumbras o, condición ideal, con luz amarilla, se llena la cubeta de gelatina hasta la mitad.
b. Manteniendo el bastidor en vertical, apoyado en una mesa, se le acerca la cubeta, del lado exterior, se inclina la cubeta de manera que la gelatina entre en contacto con el tejido y, con un movimiento lento y regular, se hace subir la cubeta a lo largo de todo el bastidor, ejerciendo una presión moderada. El resultado que queremos obtener es una capa de emulsión delgada y homogénea sobre toda el área del bastidor.
c. Cuando llegamos a la parte superior, enderezamos la cubeta e inmediatamente después la separamos del bastidor.
d. Repetimos la operación dos veces del lado interior del bastidor.
e. Si en alguna zona vemos una cantidad excesiva de gelatina, utilizamos la cubeta como una rasqueta y, con un movimiento similar, de abajo hacia arriba, recogemos la gelatina en exceso.
El bastidor debe secarse absolutamente al oscuro, en posición horizontal, lado impresión hacia abajo (lado interior del bastidor hacia arriba). Se puede hacer que el secado sea más rápido calentando el armario de secado con un termoventilador.
Pero, es importante que la temperatura no supere los 30-35°C, porque estropearía la emulsión afectando el posterior revelado. Nos damos cuenta de que el bastidor está seco al tacto, cuando el dedo no queda marcado en la gelatina.
El bastidor se puede grabar inmediatamente o en un lapso que no supere los 7 días, puesto que la gelatina, extendida sobre el bastidor y seca, tiende a envejecer y a endurecerse.