La calcomanía para cerámica se realiza imprimiendo el diseño en el papel transfer correspondiente, con técnica serigráfica o con técnica digital.
La película transparente de la calcomanía se obtiene imprimiendo con técnica serigráfica, sobre el diseño, una máscara con líquido base colodión.
Las calcomanías realizadas de esta forma, se recortan y se aplican por deslizamiento. A continuación se cura el objeto a alta temperatura.
Desafortunadamente, CPL Fabbrika no trabaja este tipo de materiales y te conviene dirigirte a empresas especializadas en el campo de los colores para cerámicas.
De todas formas, existen técnicas alternativas que se pueden utilizar cuando la resistencia al lavado y al frotamiento de las superficies decoradas no es esencial.
Una técnica es la calcomanía que se obtiene con transfer láser: el diseño se imprime con impresora láser de colores en el papel transfer correspondiente, y luego se transfiere a la superficie de cerámica; para mejorar la resistencia se cura a 150°C en horno estático (es suficiente un horno de cocina común), o se le superpone una capa de barniz transparente.
Otra técnica es el transfer por sublimación, que solo se puede hacer sobre cerámicas expresamente tratadas con barniz de poliéster.
Para obtener una transferencia por sublimación se necesitan una impresora cargada con tinta para sublimación y una prensa térmica plana o un horno 3D, según las características de los objetos que se personalizan.
Para obtener imágenes resistencias a las rayas y el lavado, existe la calcomanía fotocerámica, que se imprime con tóner especial para cerámica, y luego la aplicación se cura a temperaturas muy altas, superiores a 700°C, en hornos para cerámica.
En Internet se pueden encontrar empresas especializadas en la impresión de calcomanías cerámicas por encargo, a partir de un archivo del cliente.
Otras soluciones, como el transfer láser, solo son apropiadas para objetos ornamentales, puesto que su resistencia, incluso superponiendo una capa de barniz de protección, es bastante limitada.