Hace un tiempo imprimí soportes para placas de polipropileno con la Seriprop Quasar, pero el color no resistió. ¿Cómo puedo hacer para asegurar la resistencia de la tinta sobre este material?
El polipropileno es un material de impresión bastante complicado, debido a su tensión superficial muy baja.
Te confirmo que la tinta apropiada para el polipropileno es la Seriprop; pero, para garantizar la adherencia de la tinta, el material debería someterse a un tratamiento de flameado, que se realiza con un equipo específico.
Como la mayor parte de los serígrafos no cuenta con este equipo, se recomiendan soluciones alternativas (si bien con ellas no se puede garantizar el resultado), que dependen, en cada caso, del tipo de polipropileno utilizado en particular.
Con la experiencia, aprendimos que distintos lotes del mismo soporte para placas tienen tensiones superficiales distintas, y por eso admiten la tinta en mayor o menor medida.
Las soluciones alternativas consisten (como has hecho tú) en añadir Promotor de Adherencia a la tinta y en el tratamiento preliminar del material con el imprimador en aerosol.
Pero es indispensable controlar ha resistencia de la tinta 24 horas después de la impresión, porque sobre el polipropileno nunca puedes estar seguro.
Solo se tiene la certeza con el flameado.
Qué es el flameado: consiste en llevar el material a alta temperatura durante un brevísimo instante.
En teoría, también podría utilizarse un soplete de gas de fontanero, con el gran límite de que no permite controlar la temperatura ni la duración del tratamiento.