¿Es posible serigrafiar botellas de vidrio llenas (de vino, en mi caso)? ¿o las botellas se someten a esfuerzos de presión o temperatura que podrían romperlas?
Eduardo
La impresión serigráfica, con el posterior secado a temperatura ambiente, no somete la botella ni su contenido a ningún esfuerzo. Las precauciones son las obvias, ya que se trabaja sobre vidrio.
El sistema más sencillo para serigrafiar una botella consiste en hacerla rodar sobre un bastidor grabado y entintado, con el lado de la impresión hacia arriba. El método funciona si la impresión es de un solo color y si la cantidad de unidades no es demasiado elevada.
La tinta apropiada es la base disolvente bicomponente Epoxery, con el añadido de su catalizador.
El secado se produce en unas 12 horas a temperatura ambiente.
Para las impresiones en varios colores, o para grandes cantidades, se necesita una máquina serigráfica para la impresión rotativa, que cuesta algunas decenas de miles de euros.
No aconsejamos las máquinas para impresión rotativa de funcionamiento manual, puesto que tienen una calibración bastante complicada y el funcionamiento no es tan ágil como se podría esperar. Es mucho más práctica la impresión directa haciendo rodar el objeto.